Actualidad Educación

UASD rechaza deroguen orden política género

UASD rechaza deroguen orden política género

La UASD manifestó que la medida atenta contra la igualdad de derechos en el país.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) calificó de “peligroso retroceso” la derogación por parte del Ministerio de Educación  de la orden departamental 33/2019 sobre diseño de políticas de género en los planteles públicos.

Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Investigación y  Estudios de Género y Familia de la UASD, consideró que esa decisión priva al país de tener una sociedad de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Dijo, además, imposibilita  erradicar la violencia de género que afecta a las mujeres y las niñas dominicanas.

Dijo que la orden departamental 49/2022, que sustituye a la 33/2019, “representa jurídicamente la decisión del poder individual del actuar Ministerio de Educación”.

 Además, que “es violatoria a la Constitución de la República, de varias leyes, de los acuerdo internacionales de los cuales el país es signatario y de los planes nacionales e institucionales del Ministerio de Educación del gobierno del presidente Luis Abinader”.

Indicó el artículo 39 de la Carta Magna establece que “la mujer y el hombre son iguales ante la ley”.

Igualmente, que ese artículo prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo menoscabar el reconocimiento, en condiciones de igualdad, de los derechos fundamentales de los hombres y las mujeres”.

 De la Rosa indicó que la Constitución manda a promover las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género.

 La medida

“Se deroga con efecto inmediato la Orden Departamental 33-2019, que estableció como prioridad el diseño e implementación de la política de género en el Ministerio de Educación”, señala el único artículo de la nueva orden 44-2022, con fecha  12 de diciembre de 2022 y firmada por el ministro Ángel Hernández.

La orden departamental, firmada por el exministro Antonio Peña Mirabal el 22 de mayo de 2019, declara como prioridad la política de género en el Ministerio de Educación y  sería aplicada en los diferentes niveles, sistemas y subsistemas de la educación preuniversitaria, en sus planes, programas, proyectos, estrategias pedagógicas y actividades administrativas.

También, propiciaba herramientas pedagógicas que promuevan la perspectiva de género para la construcción de una educación “no sexista entre los diferentes actores del sistema educativo dominicano”.

Asimismo, buscaba “trazar pautas para contribuir con el proceso de desconstrucción de los estereotipos de género que permean la sociedad”.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político