UASD recuerda 47 aniversario muerte Sagrario



La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró hoy el 47 aniversario del asesinato de la estudiante Sagrario Ercira Díaz, herida mortalmente dentro del campus universitario.
En su memoria, profesores, decanos y empleados administrativos de la UASD depositaron una ofrenda floral en su busto, colocado en el lugar donde cayó herida en 1972 por fuerzas policiales durante los 12 años de Joaquín Balaguer.

Díaz, quien al momento de su muerte, cursaba el tercer año de la carrera de economía, luchó por una UASD abierta a los estudiantes pobres, a obreros, a campesinos y chiriperos, resaltó Antonio Medina, vicerrector de extensión de esa casa de estudios.

Hablando en representación de la rectora de la UASD, Emma Polanco, Medina dijo que el ametrallamiento contra la estudiante Díaz se mantiene vivo entre los uasidanos y en la memoria del pueblo dominicano.

“El Gobierno de Joaquín Balaguer actuó violando el fuero universitario, nuestra institución ha oficializado esta actividad, porque simboliza lo que es la lucha del movimiento estudiantil representado en esa mártir que fue Sagrario Ercira Díaz”, expuso el catedrático, luego de depositar la ofrenda junto a otros profesores.

Medina sostuvo que el balazo que recibió en la frente significó un ataque violento a la familia universitaria, un ejercicio de la violencia indiscriminada contra los estudiantes y empleados de la UASD.
“Con esta ofrenda floral nuestra academia recuerda la herida mortal de que fue víctima esta joven luchando por el bien común, pues su muerte, ocurrida 10 días después, comenzó en ese momento una acción policial descabellada”, manifestó.

Medina recordó que Díaz era una persona con grandes inquietudes intelectuales, pero a su vez, preocupada y dispuesta a luchar por los problemas sociales de la República Dominicana.