¿Qué Pasa? Mundo

Un acusado del asesinato de Tupac Shakur hace 27 años se declara no culpable

Un acusado del asesinato de Tupac Shakur hace 27 años se declara no culpable

Duane Keith Davis

Los Ángeles.- Duane Keith Davis, acusado de ser uno de los autores intelectuales del tiroteo que le costó la vida al rapero Tupac Shakur hace 27 años, se declaró no culpable este jueves del cargo de asesinato con arma mortal al que se enfrenta ante un tribunal del condado de Clark (Nevada, EE.UU.).

 “Keffe D” Davis, como se hace llamar este antiguo líder de la banda callejera South Side Compton Crips, confirmó años atrás en sus memorias que viajaba como copiloto en el Cadillac blanco del que salieron las balas que impactaron contra Shakur, quien felleció 6 días después en un hospital de Las Vegas.

 Además de declararse no culpable, el sospechoso, que ya está cumpliendo una condena de 28 años por la muerte de un empresario de Compton (Los Ángeles) en 2015, también respondió a varias preguntas del tribunal sobre su vida y dijo no estar actualmente bajo la influencia de ninguna droga o medicación.

 La comparecencia de Davis, a quien representan abogados de oficio, se había retrasado durante semanas porque no había podido acceder a una defensa legal privada.

Leer: Museo de los Grammy celebra 50 años del hip-hop con una muestra interactiva

 No obstante, según anunció hoy, está tratando de contratar a Ross Goodman, un abogado defensor de alto nivel cuyo padre fue alcalde de Las Vegas, para que lo defienda.

Tupac Shakur

 Hace dos semanas, el propio Goodman había dicho que los fiscales carecen de testigos y pruebas clave para inculpar a Davis en este asesinato cometido hace 27 años.

 La versión de la Fiscalía se ciñe a las memorias y a las entrevistas que ha concedido el acusado en todo este tiempo, en las que reveló que obtuvo una pistola del calibre 40 y que se la entregó a Orlando Anderson, otro miembro de la organización que estaba en el asiento trasero del Cadillac y que fue quien, asegura, actuó como tirador.

 Anderson, que entonces tenía 22 años, negó en 1996 su implicación en el asesinato de Shakur, pero falleció dos años después en otro tiroteo en Compton. El resto de pasajeros tampoco viven actualmente.

  “Keffe D” fue detenido el pasado 29 de septiembre a las puertas de una casa en los suburbios de Henderson (Las Vegas), donde la Policía había presentado una orden de registro el 17 de julio, lo que atrajo de nuevo la atención sobre uno de los asesinatos más mediáticos de la historia.

Puedes leer: Steve McQueen hará documental del rapero Tupac

 Tupac Shakur murió el 13 de septiembre de 1996 en un hospital de Las Vegas seis días después de haber recibido cuatro impactos de bala mientras iba en su automóvil con su amigo y fundador del sello Death Row, Marion “Suge” Knight, quien se ha negado a testificar en el juicio de Davis.

 A pesar de fallecer con tan solo 25 años, Tupac es considerado uno de los raperos más influyentes de todos los tiempos. Fue nominado a seis premios Grammy, ingresó de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2017 y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde este año.