¿Qué Pasa?

Un fenómeno bachatero en el corazón de Brasil

Un fenómeno bachatero en el corazón de Brasil

Gusttavo Lima, uno de los artistas más populares de Brasil, abrazó la bachata.

Brasil se ha convertido en el epicentro de la bachata en América del Sur.

Allí existen escuelas, festivales dedicados al ritmo dominicano y artistas como el fenómeno juvenil Gusttavo Lima, quien además de su popular música, cuenta con una plataforma de difusión extraordinaria que alcanza, solo en Instagram, los 39 millones de seguidores, tres veces la población dominicana.


Lima, es un cantante y compositor que ha incursionado en la bachata de manera exitosa, llevándola de extremo a extremo por todo el territorio brasileño que cuenta con 212 millones de habitantes aproximadamente.


Alcanzó popularidad nacional e internacional en América con la canción Balada Boa o mejor conocida por su coro “Tchê tcherere tchê”, que él mismo valoró negativamente, hasta el punto de no querer grabarla en un principio, pero con el tiempo alcanzó el Top 10 de la revista Billboard Brasil.


Lima se ha convertido en un embajador de la música dominicana, por lo que muy bien podría formar parte de una estrategia que motorice la embajadora Villegas, quien, a través de la videoconferencia conoció detalles del proyecto cinematográfico Marca País, ADN Bachata.

Al igual que Villegas, al conocer este proyecto el embajador de Brasil en República Dominicana, Clemente Baena Soares, hizo suya esta propuesta cultural y ofreció a sus gestores todo el apoyo que esté a su alcance.

Víctor Minaya, productor del proyecto cinematográfico Marca País, ADN Bachata, informó que se proyecta rodar algunas escenas en locaciones brasileñas.


Que pasa consultó a Víctor Minaya, quien confirmó que Baena Soares mostró su disposición de servir de canal con Cervecería Nacional Dominicana, actualmente de capital brasileño, con la finalidad de convertirlos en aliados estratégicos en el desarrollo del proyecto cinematográfico.


“Como país nos sentimos sumamente agradecidos del embajador Baena Soares, por abrazar este proyecto y ahora la disposición de la embajadora Villegas de Jorge, quien nos sorprendió por los planes que tiene en carpeta para llevar a cabo una verdadera diplomacia cultural para beneficio de República Dominicana”, aseguró Minaya.


Economía fuerte

Brasil, miembro del G 20, es la segunda economía más fuerte de América. Un país industrializado que podría convertirse en el referente exitoso de la diplomacia cultural, alineada a la estrategia Marca País que impulsa el presidente Luis Abinader, para ser replicado como una política de estado de alto impacto.


En definitiva, la embajadora Villegas de Jorge está creando un precedente: abrazar la diplomacia cultural a través de la música que representa a RD ante el mundo, la bachata, con la herramienta idónea que es el cine, que por décadas ha servido de plataforma de promoción turística, identidad, música y de otros productos y servicios.

EL DATO

José A. Rodríguez

La excepción a la regla
Hay que reconocer que el cantautor José Antonio Rodríguez le colocó a la República Dominicana un sello de distinción como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sus logros, al poner en práctica la diplomacia cultural, son incuestionables: La declaración del merengue, primero, y luego de la bachata, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la inclusión de Santo Domingo en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

UN APUNTE

Federico Cuello

Otro referente en Asia
Además de la embajadora Villegas, también hay que destacar al veterano del cuerpo diplomático, Federico Cuello Camilo, con una vasta experiencia en el mundo de las Relaciones Internacionales, quien fue representante de la República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio y posteriormente Embajador de RD ante la ONU. Cuello Camilo ha encabezado las misiones diplomáticas ante los gobiernos de Bélgica, Reino Unido, Catar, El Líbano.

Actualmente es embajador en Corea, nación en la que se encontró con 28 escuelas de bachata, que lo motivaron a establecer un plan de acción orientado a promover a la República Dominicana utilizando como punta de lanza el género musical.