Actualidad

Un sacerdote de origen dominicano es nombrado obispo en NY

Un sacerdote de origen dominicano es nombrado obispo en NY

Fuera de su vida sacerdotal, Espaillat juega softbol y baloncesto, escribe poesías y es “rapero”

Un sacerdote de origen dominicano que trabaja en la Diócesis de Nueva York, Estados Unidos, fue nombrado este martes por el papa Francisco como obispo auxiliar.

Se trata del padre Joseph A Espaillat, de 45 años, quien se desempeñaba como cura párroco de la Iglesia St. Anthony of Padua en El Bronx y también dirigía la Renovación Carismática Católica Hispana en la arquidiócesis.

Espaillat nació en Nueva York y sus padres son inmigrantes oriundos de la provincia de Santiago.

El nuevo obispo Joseph A Espaillat

Fuera de su vida sacerdotal, Espaillat juega softbol y baloncesto, escribe poesías y es “rapero”.

“El nuevo obispo recibió su licenciatura en Filosofía de la Universidad de Fordham en el Bronx en 1998. Recibió una Maestría en Divinidad en Teología y una Maestría en Teología (especializada en Historia de la Iglesia) de St. Joseph’s Seminary en Dunwoodie, Nueva York (2003)”, dice el portal ACIprensa.

Hasta el momento se ha desempeñado como vicario parroquial en Our Lady Queen of Martyrs en Manhattan (2003); administrador y párroco de St. Peter en Yonkers (2007); y director del ministerio juvenil de la arquidiócesis de Nueva York (2012).

Monseñor Espaillat es conocido en redes sociales por haber lanzado un podcast y una serie de YouTube llamada “Sainthood in the City” en 2021.

Joseph A Espaillat

Mientras el nuncio apostólico en los Estados Unidos, arzobispo Christophe Pierre, fue quien hizo el anuncio y de inmediato el Cardenal Timothy Dolan agradeció al pontífice la designación.

Junto con Espaillat, el papa Francisco también designó al padre John S. Bonnici, de 56 años, quien se desempeñaba como sacerdote en esta ciudad desde hace varios años.

“El papa Francisco ha seleccionado dos sacerdotes sobresalientes, ambos pastores experimentados para servirle al pueblo de Dios en esta arquidiócesis como obispos auxiliares. Espero trabajar más de cerca con los obispos electos, Bonnici y Espaillat cuando asuman su nuevo rol en el sacerdocio”, dijo Dolan en un comunicado de la arquidiócesis de Nueva York.

Cardenal Timothy Dolan (c) y los los nuevos obispos Joseph A Espaillat (d) y John S. Bonnici (i)

El Nacional

La Voz de Todos