Deportes Grandes Ligas

Un saludable Mondesí listo para abrir en el campo corto

Un saludable Mondesí listo para abrir en el campo corto

Adalberto Mondesí

Traducción por ROOSEVELT COMARAZAMY comarazamy_medina@hotmail.com |

SURPRISE, Arizona – El tema de los Entrenamientos de Primavera de los Reales de este año parece estar listo para que suceda cualquier cosa. Eso podría provenir de cambios en la lista, agregar un jugador a través de la agencia libre o intercambios, o por problemas de salud a medida que los jugadores se recuperan y surgen lesiones. 

Pero si miramos más allá de lo que podría suceder y vemos lo que está sucediendo ahora, parece que los Reales tienen una pieza de su rompecabezas interior resuelta, al menos por el momento. 

El manager Mike Matheny reconoció que el equipo está considerando a Adalberto Mondesí como su campo corto para comenzar la temporada regular. 

“Para que nuestro equipo sea lo mejor posible, en este momento, es con Mondesí en el campo corto”, dijo Matheny el martes. “En este momento, es lo suficientemente temprano en la primavera, todo el mundo está hablando del mejor de los casos. Y queremos a Mondesí en el campo corto. Con qué frecuencia, ya veremos. Vamos a ver. 

La noticia no fue del todo inesperada, ya que los Reales entraron en la temporada baja ayudando a Mondesí a estructurar su entrenamiento con la esperanza de permanecer en el campo durante una temporada completa.

El jugador de 26 años jugó solo 35 juegos la temporada pasada después de perder tiempo con dos distensiones oblicuas y una lesión en el tendón de la corva. Regresó al final de la temporada para jugar en la tercera base porque Nicky López estaba armando una temporada del calibre del Guante de Oro en el campo corto, y se convirtió en una combinación de élite en el medio del cuadro con el segunda base Whit Merrifield, quien fue finalista para un Guante de Oro al final de la temporada. 

De cara al 2022, los Reales esperan ver a Mondesí en el campo corto, López en la segunda base y Merrifield en el jardín derecho. Eso le permite al mejor prospecto Bobby Witt Jr. la oportunidad de hacer su debut en las Grandes Ligas en la tercera base y probablemente le dé a los Reales la mejor defensa del cuadro interior, así como flexibilidad en caso de una lesión. 

También te puede interesar: La salud de Mondesí será clave para KC

Mondesí dijo que está «abierto» a donde sea que los Reales quieran jugarlo esta temporada. 

“Solo quiero jugar”, dijo Mondesí. “Solo quiero sentirme bien y solo quiero ayudar al equipo a ganar. Lo que sea que quieran hacer, lo jugaré. Estoy trabajando en el campo corto, pero las cosas pueden cambiar. Me estoy preparando para lo que sea que quieran hacer. Solo quiero jugar. Eso es todo». 

Las lesiones han plagado a Mondesí cada año que ha estado en las Mayores. Sin embargo, cuando está en el campo, muestra destellos de ser un jugador dinámico, con una combinación de velocidad, poder y defensa de élite. Simplemente no ha podido dejar que ese talento juegue durante largos períodos de tiempo. 

“Es como el elefante que vive en la habitación con él, donde quiera que vaya, todo se trata de, ‘¿Cómo me mantengo saludable? ¿Cómo manipulo el trabajo que estoy haciendo para mantenerme saludable?’”, dijo Matheny. “Pasó toda su temporada baja entrenando para jugar 162. Veámoslo. Pero también tenemos que aprender de lo que hemos visto. ¿Cómo podemos ayudarlo? ¿Cómo podemos ayudar a mantenerlo en el campo?”. 

Antes del cierre patronal que restringía la comunicación de los oficiales del equipo con cualquiera en su roster de 40 hombres, los Reales expresaron interés en que Mondesí pasara parte de su temporada baja en Florida. Allí, podría trabajar con el entrenador de bateo de asignación especial Mike Tosar e implementar un régimen de entrenamiento que el departamento de ciencias del desempeño creó para ayudar a Mondesi a permanecer en el campo. 

Sin el enfoque práctico disponible, Mondesí pasó su temporada baja en casa en la República Dominicana, pero encontró un entrenador en el área de Tampa para que lo acompañara. 

“Empezamos a estudiar mi cuerpo, a ver qué me iba a funcionar o no”, dijo Mondesí. “Entonces ve desde allí. … Me concentré en cosas en las que nunca me había centrado. Me siento saludable Me siento bien. Estoy listo para jugar”. 

Mondesí llegó al complejo de los Reales durante el fin de semana en buena forma. Está utilizando la tecnología que el club proporcionó a los jugadores para controlar la carga de trabajo, incluido el uso de un chaleco que utiliza mecanismos de seguimiento por GPS para mostrar cuánto corren los jugadores durante el transcurso del entrenamiento, así como cuántos swings y rodados realizan. La tecnología portátil proporciona datos sobre el movimiento rotatorio y explosivo de los jugadores. 

Es clave para la gestión de la carga de trabajo, y los Reales se han basado en él para determinar si un jugador necesita reducir su intensidad algún día. 

Matheny enfatizó que los Reales no buscan limitar a Mondesí, pero el piloto reconoció la necesidad de «ser inteligente» sobre el pasado de Mondesí y sobre su futuro. Los Reales levantaron el campamento el año pasado pensando que Mondesí era su campo corto, pero se perdió el Día Inaugural con su primera distensión en el oblicuo. Merrifield volvió a la segunda base desde el jardín derecho, y reconoció el lunes que le tomó un mes volver a asentarse en la posición. 

Es por eso que Matheny enfatizó la necesidad de adaptabilidad de los Reales esta primavera. 

“Casi rompimos los entrenamientos de primavera el año pasado con un modelo. … Mantengámonos listos”, dijo Matheny. “Vamos a tratar de proteger [a Mondesí]. Es un hombre adulto, tiene aspiraciones y sueños. Es su carrera. Esas no son cosas que nos tomamos a la ligera. Así que los mantenemos en la conversación, pero somos honestos sobre lo que pensamos y luego tratamos de hacer lo correcto, día a día”. 

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos