¿Qué Pasa?

Un Soberano entre luces y sombras

Un Soberano  entre luces y sombras

Con luces y sombras, tanto en la entrega de premios como los segmentos musicales concluyó a la 1:00 de esta madrugada la entrega 35 de los premios Soberano, con la declaración del bachatero Anthony Santos, como el Gran Soberano 2019.

El Mayimbe de la Bachata, quien antes había subido a recoger las estatuillas a Bachatero y Bachata del Año, agradeció a Dios, a su equipo de trabajo y al público que le ha sido fiel por más de tres décadas en la música.

Con un opening protagonizado por los exponentes urbanos La Insuperable y El Alfa, la kilométrica gala inició a las 9:00 de noche en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
De este segmento se esperaba fuerza y espectacularidad por tratarse de dos de los urbanos de mayor pegada en la actualidad.

El inicio fue salvado por Milagros Germán, quien magistralmente regresó a la conducción del premio 15 años después de asumir ese papel por primera vez.

Durante cuatro horas desfilaron por la principal sala de espectáculos del país los más destacados artistas y comunicadores reconocidos por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND).

La producción artística de Alberto Zayas contó con las actuaciones de Gilberto Santa Rosa, Kanny García (reconocida con un Soberano Internacional), a quienes la plataforma soberana sirvió de promoción para dos conciertos que presentarán por separados en los próximos días en el país.
Danny Rivera, quien no pasó a recoger su Soberano Solidario en el momento en que fue llamado, luego protagonizó un musical en homenaje póstumo a su amigo el recién fallecido cantautor Anthony Ríos.
La cantante cristiana Lily Goodman entregó uno de los segmentos de más impacto (el In Memorian) al interpretar su éxito Al final, mientras se proyectaba en pantalla gigante a los artistas fallecidos el pasado año y parte del 2019.

Alex Bueno, quien fue reconocido con el Soberano Especial, protagonizó un musical en el que faltó una orquesta en vivo con lo que se hubiera logrado el complemento perfecto para un ritmo tan alegre como el merengue.

Uno de los segmentos más aplaudidos fue “Soy dominicana”, protagonizado por Covi Quintana, autora de la canción, en compañía de Sergio Vargas, Manny Cruz, Mark B, Techy Fatule, Frank Ceara, Diomary La Mala, Adalgisa Pantaleón y The New York Band. Aquí se destacó a grandes rasgos la monumental escenografía de Omar Martí, quien se supera en cada entrega con elementos que dan espectacularidad al montaje.

Otros segmentos musicales contaron con las voces de Manny Cruz, Yiyo Sarante, Ala Jazá, André Veloz y otros.

Un acertado segmento de bachata fue el que contó con las voces de Luis Segura (Pena), Joe Veras (El molde); Alexandra (Medicina de amor), Vakeró (Voy pa’llá) y El Torito (Llora alma mía), el que finalizó con una foto del fallecido bachatero Yóskar Sarante en pantalla.

Reconocimientos

Entre los reconocimientos especiales el actor y dramaturgo Franklin Domínguez recibió el Soberano a las Artes Escénicas, en su asiento debido a problemas de salud.

Jatnna Tavárez recibió el Soberano al Mérito por su destacada trayectoria en la comunicación.
Bad Bunny, quien recibió un Soberano Internacional fue el encargado de poner punto final a una kilométrica entrega que premió lo más sobresaliente del arte dominicano en 2018.

Lista de ganadores

Renglón clásico
Cantante lírico
Nathalie Peña-Comas

Bailarín clásico y/o contemporáneo
Daymé del Toro – Espectáculo Danza Contemporánea EN
Coreógrafo del año
Alexander Duval – Desde el silencio
Obra de teatro
Agosto – Juancito Rodríguez
Producción Escénica
“EN” – Marianela Boán
Director teatral
Indiana Brito – Agosto Actor del año
Richard Douglas – Agosto
Actriz del año
Elvira Taveras – Agosto
Teatro Musical
Mamma Mía! – Amaury Sánchez
Artista destacado
en el extranjero
Aisha Syed

Renglón cine
Comedia del año
Qué León – Frank Perozo
Drama del año
Veneno – Tabaré Blanchard
Director de cine
Tabaré Blanchard – Veneno
Actor del año
Pepe Sierra – Veneno

Actriz del año
Judith Rodríguez – Cocote

Renglón Comunicación
Programa diario de entretenimiento
El show del mediodía – Augusto Guerrero y José Augusto Thomén

Programa infantil
La casita de Payamín – Joan Martínez

Programa de humor
El show de Raymond y Miguel – Raymond Pozo y Miguel Céspedes

Animador del año
Caroline Aquino

Presentador de televisión
Mariasela Alvarez

Programa semanal de entretenimiento
Pégate y gana con El Pachá – Frederick Martínez (El Pachá)

Programa semanal de variedades
Me gusta de noche – Jhoel López

Programa regional de entretenimiento
Buena Noche – Nelson Javier

Programa de temporada
Master Chef – Alton River Corp.

Comunicador destacado en
el extranjero
Clarisa Molina

Comediante del año
Juan Carlos Pichardo Jr.

Locutor del año
Yokasta Díaz

Programa temático de entretenimiento
Que chévere es saber

Videoclip del año
“IDGAF” – Melymel (Director: Gabriel Lantigua)
Renglón popular
Orquesta del año
Héctor Acosta

Conjunto típico
El Prodigio

Orquestador y/o arreglista
Antonio González

Compositor y/o autor de letras
Manny Cruz

Bachata del año
“Mal educado” – Anthony Santos (Deyvi Simé)

Artista y/o agrupación destacada en el extranjero
Natti Natasha

Merengue del añO
“Nadie se meta” – Alá Jazá

Salsero del año
Yiyo Sarante

Bachatero del año
Anthony Santos

Álbum del año
Sobrenatural – Manny Cruz

Artista y/o agrupación urbana
El Alfa
Cantante solista
Manny Cruz

Concierto del año
“Simplemente Maridalia” – Maridalia Hernández

Espectáculo del año
“La Dinastía Rosario: 40 años” – Hermanos Rosario y Toño Rosario

Colaboración del año
“Mi forma de ser” – Ala Jazá y Farrucho

Música alternativa
Xiomara Fortuna

Música religiosa
Alfareros

Merenguero de calle
Alá Jazá

Revelación
del año
Lo Blanquito

Soberano del público
La Insuperable

UN APUNTE

Juliana,  el ejemplo

La merenguera Juliana O’neal, fue protagonista en premios Soberano, de uno de los momentos de mayor emotividad cuando fue llamada a escenario para dirigir un mensaje de optimismo, respecto de su conocida condición de paciente de cáncer.

Emanando una seguridad ejemplar, la artista lo dijo llano y directo: “Rendirse no es opción”, en un segmento que llegó al corazón del público.

La artista, a la que se le declaró un tercer tumor que ella hizo público por sus redes en febrero de 2018, se ha convertido en un símbolo nacional de resistencia y fe ante la enfermedad, por su templanza y la transparencia con que se ha manejado frente a quienes la admiran por su talento y ahora por su impresionante fortaleza.

“Deseo sepan que ninguna adversidad tiene el poder para derrotar a nadie. Háganse dueños de la sonrisa ante todo. Sean fuertes. Valoren como aporte a sus vidas, toda experiencia y resistan hasta vencerlo todo”, sostuvo ante una platea que vibró de emoción. La intérprete de “Todos me miran”, dijo que no es posible desmayar ni rendirse. Ella es ejemplo. (JRS).

 

Reacciona Mariasela Álvarez

La comunicadora Mariasela Alvarez, quien produce diariamente por Color Visión, canal 9, su programa “Esta noche Mariasela”, reaccionó anoche de manera crítica sobre la producción de premios Soberano, con una nota en su cuenta de Instagram donde manifiesta que lo mejor que hizo fue quedarse en su casa y no asistir a la premiación.

“Lo mejor que hice fue quedarme en mi casa viendo los Soberano con mi hermana @nuriapiera…No más! Apoyamos a nuestros amigos artistas que merecen ser reconocidos y a nuestra amiga @milagrosgerman que está haciendo un trabajo digno! A los amigos de @acroarterd que intentan hacer lo correcto, que los hay, enhorabuena! Que viva el arte dominicano el arte dominicano, pero el de calidad!!!