SANTO DOMINGO.- Los actuales miembros de la Cámara de Cuentas no resolvieron el conflicto interno y la falta de capacidad y credibilidad que arropó esa institución en gestiones anteriores, dando pie de nuevo a una tercera gran crisis en ese órgano fiscalizador de los recursos del Estados en los 169 años de su existencia.
Las crisis en la Cámara de Cuentas empezaron a partir del año 2008, y de los últimos cuatro plenos que ha designado el Senado de la República, dos han sido expulsados por escándalos e incapacidad, lo que al parecer podría ocurrir con los actuales miembros.
El pleno actual, integrado por Janel Ramírez Sánchez, presidente, y los miembros Elsa María Catano Ramírez, quien funge de vicepresidente; Tomasina Tolentino de Mckenzie, la secretaria; Elsa Peña Peña en calidad de miembro al igual que Mario Arturo Fernández Burgos, asumieron el 13 de abril del año 2021, con la misión de restaurar la credibilidad y la falta de confianza en la anterior administración.
Pero, igual que la anterior gestión están enfrentando una crisis interna al extremo que el presidente Luis Abinader externó su preocupación en torno a la situación interna de la Cámara de Cuentas, que ha llevado a senadores y diputados a coincidir en la necesidad de una investigación que culminaría con un posible juicio político.
Y este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que depositó una resolución para conformar una comisión que investigue la Cámara de Cuentas. Pacheco depositó dicha resolución junto al vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), diputado Ramón Bueno. La iniciativa será conocida por el pleno de ese hemiciclo la próxima semana.
La crisis ha alcanzado tal magnitud que su presidente Ramírez Sánchez reveló esta semana que es «un preso de confianza» del Ministerio Público y que ese órgano aprobó muchas cosas, a pesar estar consciente que violaba la ley.
Ramírez Sánchez también tiene un proceso judicial abierto en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por acoso sexual a varias empleadas de la institución.
Te puede interesar leer: Dos grandes escándalos han afectado la Cámara de Cuentas en sus 167 años de existencia
Las otras crisis en la Cámara de Cuentas
La penúltima crisis en la Cámara de Cuentas ocurrió en enero del 2021, cuando la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público realizaron un allanamiento histórico en la Cámara de Cuentas acusando a su presidente Hugo Francisco Álvarez Pérez de los delitos de obstrucción a la justicia, incapacidad, desfalco y estafa.
Los fiscales cargaron con todos los equipos de investigación entre ellas las computadoras personales del presidente Álvarez Pérez.
La acusación del Ministerio Público además de su presidente Álvarez Pérez, incluyó a los demás miembros Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes completan el pleno de la Cámara de Cuentas y, por lo tanto, gozan de privilegio de jurisdicción, logrando salir de sus respectivos cargos.
Primer escándalo
El primer escándalo en la Cámara de Cuenta ocurrió en julio del año 2008 cuando el Senado de la República destituyó al miembro Alcides Benjamín Decena Lugo y aceptó la renuncia de su presidente Andrés de Terrero, y los miembros José Altagracia Gregorio y Julio de Beras por incapacidad, ya que gran parte de las auditorías que realizaban carecían de sustentación.
Además predominaban los conflictos internos entre los miembros de la Cámara de Cuentas.
La Cámara de Cuentas fue creada en el año de 1854, mediante el artículo 127 de la Constitución, en el gobierno de Pedro Santana, con la finalidad de examinar, controlar, aprobar o reprobar cada año todas las cuentas generales y particulares de la República, presentándole el resultado de su examen al Congreso, acompañados de las observaciones.
Pero, es bueno recordar que la Cámara de Cuentas, nace con el país el 27 de Febrero de 1844, ya que sus orígenes datan desde la primera Constitución de San Cristóbal, 6 de noviembre de 1844, pues, aunque no se consignaba una Cámara de Cuentas como la que conocemos hoy, sí se establecía un Consejo Administrativo compuesto de funcionarios públicos, encargados de verificar anualmente las cuentas generales e informar de ello al Congreso Nacional, en los registros históricos de esa institución aparecen como la peores crisis.