No hay forma de que el Estado pueda elaborar una política criminal efectiva para garantizar la seguridad ciudadana con un Código Penal del siglo XlX, por lo que se hace necesario que el Congreso Nacional apruebe cuanto ante la pieza, afirmó esta mañana el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán.
Explicó que la falta del Código Penal impide que los tribunales puedan sustentar muchos de los crímenes y delitos que se están cometiendo en estos momentos.
“La realidad es que ese Código Penal hay que aprobarlo, vuelvo y reitero es una necesidad aprobar el Código, hay una serie de delitos y crímenes que al sistema de justicia le cuesta trabajo poder sustentarlo en los tribunales, entonces eso es lo que está pasando”, sostuvo
El ejecutivo de Finjus añadió que “yo que ya habiéndose debatido el Código en todas las formas el Congreso Nacional tiene que dar ese paso, que pueda tener eventualmente un costo político yo lo no se, pero lo cierto es que la sociedad comienza afectar por la falta de una legislación que adapte al siglo XXl”.
Te puede interesar leer: Diputados modifican Código Penal para actuar contra delincuentes
Castaños Guzmán sostuvo que el nuevo Código es lo garantizará la funcionalidad de la reforma del Ministerio Público, fortalecimiento del Poder Judicial, la defensa pública y el fortalecimiento de la Policía. “Tenemos que darle una herramienta a estas instituciones para que su trabajo se adapte a lo que son los nuevos tiempos, esa es la realidad”
Por otra parte respaldó el acuerdo compromiso que firmarán los partidos políticos en la Junta Central Electoral (JCE) para parar la campaña a destiempo.
Consideró que la posición de la JCE es prudente porque está tratando de que los partidos se ajusten a la ley sin la necesidad de aplicar las normas que están contempladas en las leyes electorales.