Actualidad Judicial

Urgen reformar ley rige función alguacil

Urgen reformar ley rige función alguacil

El Día del Alguacil  encuentra hoy  a esos auxiliares  de la justicia en  condiciones deplorables, por los bajos salarios que devengan, a pesar del gran aporte que hacen a la justicia notificando actos  desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, por lo que el presidente de la Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA), Hipólito Girón Reyes, urgió la modificación de la Ley  821 de    Organización Judicial que rige la función del alguacil, la cual data  desde 1927.

  A propósito de la celebración hoy del Día del Alguacil, su representante Girón Reyes, llamó al Congreso Nacional para que se aboque a aprobar la ley que promueve la ADA  para mejorar la condiciones de vida de esos servidores de la justicia,  incluyendo a los alguaciles ordinarios en los planes de la seguridad social y salarial.

“Hemos llevado a cabo una campaña de socialización de nuestra propuesta con los diferentes actores de la sociedad civil para que conozcan la iniciativa y formulen  los planteamientos  que contribuyan a mejorar el proyecto”, refirió Girón.

Más  de 60 organizaciones y personas físicas  han manifestado   respaldo a la aprobación de la iniciativa, que lleva siete años empantanada en la Cámara de Diputados.

Señaló que en las distintas olas de reforma al sistema de justicia no se ha tomado en cuenta a ese sector ministerial,  por lo que urge, la creación de una norma para adecuar su accionar a las exigencias  actuales.

El presidente de la ADA  llamó  a la sociedad a valorar el trabajo de los alguaciles, para que estos sean vistos como aliados y fieles cumplidores de las acciones judiciales de los tribunales de la República.  

El alguacil es un oficial de la justicia con fe pública que actúa a requerimiento de partes y muchas veces su labor es incomprendida. “Ellos no son parte del problema, sino de la solución para que las partes involucradas en un proceso puedan diligenciar su asesoría legal en tiempo oportuno”, sostuvo.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete