Articulistas

¡Vacúnate ya!

¡Vacúnate ya!

La pandemia del Covid-19 que ha puesto a prueba a toda la humanidad ha demandado de sus mejores inteligencias para vencer este grave desafío, siendo las vacunas logradas en tiempo récord la mejor muestra de que hay luz al final del túnel. Las vacunas son una herramienta que nos permiten defendernos de mejor manera si contraemos el virus, aunque se debe seguir tomando las precauciones para prevenir el contagio.

Estas generan una respuesta inmunológica en las personas que son inoculadas formando anticuerpos que son capaces de neutralizar el virus y a la vez lograr inmunidad celular que genera una respuesta rápida de defensa ante el patógeno.

Con ya varias vacunas aprobadas entre ellas la de Pfizer-BioNTech, la del laboratorio Sinovac, llamada CoronaVac, que ha sido la más utilizada en nuestro país por las facilidades otorgadas y disponibilidad, la de AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, la de Johnson & Johnson, la Sputnik Rusa, entre otras. Las reacciones adversas más comunes que se informaron en ensayos clínicos son dolor en el lugar de inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos o fiebre durante los primeros días, pero en sentido general las mismas han sido seguras y muy satisfactorias en el país dada la experiencia.

Las vacunas no actúan como un escudo que impida contagiarnos más bien son una herramienta que permite defendernos de mejor manera si contraemos el virus evitamos que se presenten formas graves o severas de la enfermedad. Se estima que para considerarse protegido y generar los anticuerpos deben pasar de 14 a 28 días luego de la segunda dosis.

Un estudio piloto dominicano presentado recientemente elevó al 92.5% la efectividad de la vacuna Sinovac contra el covid-19 tras realizar un seguimiento a 80 pacientes inoculados con las dos dosis. Los resultados de la investigación realizada por la clínica Profamilia muestran que el 52.5% de los pacientes tenían anticuerpos un mes después de aplicarse la primera dosis de la vacuna y esa cifra subió hasta el 92.5% con la segunda dosis.

Los resultados de este estudio fueron presentados al Gabinete de Salud que coordina el plan de respuesta al coronavirus en República Dominicana. Al 31 de mayo 3,223,950 de personas habían recibido la primera dosis, 1,087,424 la segunda dosis para un total de 4,311,374 dosis aplicadas.

En estos momentos que hay un importante rebrote donde circulan dos variantes altamente contagiosas del virus exhortamos a la población a crear conciencia y acudir masivamente a vacunarse por el bien de la familia, del país y el de nuestra economía. ¡Vacúnate ya!.

Por: Alberto Taveras
albertotaveras2013@gmail.com]

El Nacional