Actualidad Gobierno

Vaguada provocará aguaceros ligeros en RD

Vaguada provocará aguaceros ligeros en RD

La incidencia de una vaguada en el territorio nacional provocará durante el día de hoy aguaceros de intensidad moderada  a fuerte, tronadas y ráfagas de viento, mayormente hacia provincias de las regiones norte, nordeste, este,  litoral costero sur y la cordillera Central.

La   Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  en su boletín de esta mañana  reportó    condiciones de humedad e inestabilidad  en varios niveles de la troposfera, por tal razón, se prevé que durante el día y la noche  de este lunes la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento; principalmente hacia las regiones nordeste y este.

Mientras,  el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  se mantiene en alerta ante  posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas urbanas, por lo que a partir de ahora regirán los   siguientes estados de alerta:

Meteorología pronosticó aguaceros en varias provincias del país.
Meteorología indica que en Bonao se registran chubascos

En amarilla fueron declaradas por las autoridades Hato Mayor, La Altagracia y San Pedro de Macorís. Mientras que en verde están Monte Plata, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, El Seibo, Santiago,  San Cristóbal, La Vega,  Samaná, Duarte,  Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez,  Espaillat, La Romana, el Distrito Nacional y  Santo Domingo.

Te puede interesar leer: Aumentan a 16 provincias en alerta por posibles inundaciones

 Las personas, señala que el COE,  deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, así como también,  no  hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad  y el  volumen de agua que a un mantienen.

Fruto de los aguaceros de los últimos días, 165 personas se han visto en la obligación de ser movilizadas a áreas más seguras: 33 viviendas afectadas, al igual que cuatro comunidades y 15 acueductos.

La Onamet dijo que para mañana también se producirán nublados con aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento en varios puntos de la geografía nacional.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia