Santo Domingo.- El Director Ejecutivo de la Mesa Cívica y Política Global, Reverendo Domingo Paulino Moya valora la reciente sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que apertura a figuras cívicas y políticas que han logrado escalar en la confianza del electorado nacional, pero han encontrado obstáculos debido a la errónea interpretación que se le ha dado a la ley 20-23 de régimen electoral dominicano¨.
Indicó que la decisión de este alto tribunal que declaró institucional los artículos 152-157 de la referida norma jurídica que establecía que las candidaturas potables independientes debían presentarse a través de agrupaciones políticas debidamente constituidas con la ley de partidos políticos¨.es justa y oportuna.
Significó que ¨es un paso al Derecho Constitucional de elegir y ser elegidos que abre la oportunidad a connotadas figuras de la sociedad que tienen la decisión de aspirar a un cargo electivo¨.
Puedes leer: Félix Bautista critica decisión de TC tras anular Ley 10-15
El vocero político independientemente entiende que el tribunal superior electoral y la JCE, deben coordinar acciones para aplicar la decisión evacuada por el tribunal constitucional a fin de que este mandato tenga aplicación inmediata¨.
Concluyó afirmando que; es una sentencia apegada al derecho constitucional que coloca la competencia política – Electoral a Nivel de otras naciones que valoran el derecho legítimo de los ciudadanos a competir de una forma libérrima al amparo de las leyes.