
El presidente Donald Trump habla antes de firmar una orden ejecutiva en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el lunes 3 de febrero de 2025, en Washington. (Foto AP/Evan Vucci)
Aunque pausara por un mes el incremento de los aranceles a México y Canadá, de todas formas el presidente estadounidense Donald Trump ha sido más cruel con sus socios y vecinos en su guerra comercial que con rivales como China.
A Canadá y México, con quienes Estados Unidos tiene un tratado de libre comercio, el mandatario les subió los aranceles a sus exportaciones en un 25 %, en tanto a China fue solo de un 10.
Puedes leer: La hora
Trump, con quienes sus vecinos llegaron a acuerdos para pausar la sanción, también tiene en vilo a la Unión Europea con su advertencia de que aumentará los aranceles a sus exportaciones a Estados Unidos.
La caída de las bolsas ha sido el primer efecto de las medidas. Salvo el caso de México, la región todavía está exenta de la tormenta comercial. Sin embargo con las deportaciones masivas de residentes ilegales no ha estado libre de castigo.