Ve chantaje forma piden bajar los combustibles



La forma en que diversos sectores están pidiendo la modificación de la Ley de Hidrocarburos, para reducir los impuestos a los combustibles, fue calificada hoy como un “chantaje” por el presidente de la Asociación de Industrias (AIRD).

Campos de Moya dijo que esos sectores que reclaman la modificación de la Ley de Hidrocarburos 112-00, saben muy bien que esos impuestos, fueron el mecanismo de compensación que tendría el Estado por la reducción de los aranceles percibidos en Aduanas, tras la firma del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Dijo que la oferta de bienes y servicios de que disfrutan los consumidores dominicanos a bajo costo, incluyendo los autos norteamericanos que con anterioridad eran prohibitivos para la mayor parte de los consumidores, son consecuencia del ingreso de los mismos al país libres de impuestos.

En el caso particular de los empresarios del transporte, a quienes llamó “mercaderes del tránsito”, dijo que con las protestas que han escenificado buscan lograr ventajas personales, “porque cada uno de ellos es propietario de cientos de vehículos y tienen mejor nivel de vida que nosotros cuatro”, dijo al dirigirse a los entrevistadores del programa Hoy Mismo, en el cual participó.

Opinó que las autoridades deben aplicar la ley y someter a quienes cometen actos de vandalismo, aunque también se mostró partidario del llamado a diálogo realizado por las autoridades, pero “no se puede dialogar teniendo una pistola en la cabeza”.

En relación a la comparación de los precios internos de los combustibles en el país con los establecidos en otros países del área, cree que esa comparación “se hace de mala fe”.

Esto, debido a que los parámetros para establecer los precios son diferentes, además de que las referencias del crudo, en ocasiones se hacen con el producido en el Reino Unidos y en otros en Estados Unidos.
“Es posible que cuando se hace una medición real los precios aquí sean un poco más altos, pero no en la proporción en que se quieren presentar”, dijo.

Competitividad

De Moya, en otro orden, afirmó que el Consejo de Competitividad, que encabeza el presidente Danilo Medina, ha sido una adecuada respuesta del gobierno a los reclamos de los sectores productivos para que se eliminen las trabas que frenan la competitividad y el fomento de las exportaciones.
Dijo que en el caso particular del sector industrial, presentaron en las reuniones del Consejo 57 iniciativas, de las que el presidente Medina estuvo de inmediato de acuerdo con la implementación de 54. Las tres restantes que no citó, están en discusión, debido a que implican un alto costo para el Estado.

Guerra comercial

El presidente de la Asociación de Industrias afirmó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China “ya ha llegado a República Dominicana”.

Al respecto, reveló que una misión de Departamento de Aduanas de Estados Unidos estuvo recientemente en el país, para investigar denuncias de que empresas del país estaban participando en un proceso de triangulación para ingresar al mercado norteamericano productos chinos afectados por los aranceles.

Citó particularmente el caso del aluminio, ya que se dijo que piezas procedentes de China estaban ingresando al país para ser utilizadas en la construcción de ventanas que posteriormente entraban libre de impuestos afectando a productores norteamericanos que sí pagan los aranceles establecidos por la administración Trump.

De igual modo dijo que las industrias del acero del país ya han sido afectadas por la política proteccionista de la administración Trump, causándoles alrededor de 60 millones de dólares en pérdidas.

UN APUNTE

Mercado chino

El presidente de la AIRD dijo no saber qué alcance tendrá en términos comerciales el establecimiento de las relaciones con China, debido a que los productos dominicanos de exportación tienen poca posibilidad de penetrar adecuadamente en ese mercado