En el País

Ve en inversión extranjera gran aporte economía

Ve  en   inversión extranjera  gran aporte economía

El gobernador del Banco Central afirmó que la inversión extranjera directa (IED) en el país ha promediado dos mil 500 millones de dólares en los últimos diez años, recibiendo unos US$27,000 millones en este periodo.

Héctor Valdez Albizu afirmó que “este monto de inversión es superior al recibido en las economías de Centroamérica”, exceptuando Panamá.

Valdez Albizu destacó el “valioso aporte que genera la IED para el desarrollo de una economía pequeña y abierta como la República Dominicana, al constituir una de las fuentes más importantes de financiamiento para los proyectos de los distintos sectores económicos”.

Habló durante su participación en la inauguración de la Gran Gala del Inversionista 2019, celebrada ayer en el centro de convenciones Ministerio de Relaciones Exteriores.

En adición, Valdez Albizu indicó que “la inversión extranjera directa crea otros importantes beneficios para las actividades productivas de la economía, como son la transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías, y la adopción de las mejores prácticas internacionales, contribuyendo no solo a la generación de divisas y de empleos directos e indirectos, sino también al incremento de la productividad, la innovación y el surgimiento de un mejor capital humano”.

Los resultados obtenidos por la República Dominicana la posicionan como una de las economías de más expansión en el mundo, con un crecimiento promedio de 6,2% en el periodo 2013-2018, el más alto de América Latina durante ese periodo.

“Es importante señalar que esta expansión económica ha sido acompañada de un clima de baja inflación, estabilidad cambiaria y creación de empleos, elementos que son muy relevantes para los inversionistas internacionales”, expuso Valdez Albizu.

Expresó en la gala de los inversionistas del CEIRD que la República Dominicana alcanzó de forma consistente sus resultados económicos basándose en pilares fundamentales como “el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos de nuestro país.

Esto, a través de la implementación de políticas económicas efectivas, tanto fiscales como monetarias, las cuales han contribuido con el mantenimiento de la estabilidad, además de las reformas que han incentivado la IED -en particular flexibilización del régimen de inversión y la aplicación de la Ley 16-95, que implicaron el tratamiento de las inversiones externas.