Actualidad Congreso

Ve lucha contra inseguridad no es solo de «macana»

Ve lucha contra inseguridad no es solo de «macana»

El senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Roja Gómez

El senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, afirmó que la lucha contra la inseguridad ciudadana y la violencia no es cuestión de macana como plantea la primera dama Raquel Albaje, sino de enfrentar las desigualdades sociales y las injusticias que son algunas de las causas que provocan estos males.

Explicó que la criminalidad no se origina en la flojera o dureza de un jefe de policía, sino en desigualdad social y la falta de la distribución equitativa de los bienes.

“Bueno, yo no se el concepto de la primera dama de macana, porque hay que respetar la Constitución y las leyes, lo que hay que actuar es apegada a ella”, sostuvo el congresista opositor.

Agregó que “hay que atacar la violencia y la criminalidad por el lado que le da origen, o sea este no es un mal que se origina en la dureza o la flojera de un jefe de policía, no, este es un tema de desigualdad social, un tema de falta de distribución equitativa de los bienes que hay cosas, que hay una brecha muy amplia en ciertos sectores económicos poderosos y los más vulnerables que son la inmensa mayoría”.

El también exministro de Salud Pública, Rojas Gómez, consideró que hay que el principal causa de la violencia que es la inocuidad y por el abismo que hay entre un sector y otro de la población.

Te puede interesar leer: Primera dama espera “macana” con Then en la PN

“De manera que aspiramos que tengamos derecho a la salud, derecho al trabajo, derecho a la alimentación, a la educación y no apostar única y exclusivamente a la represión y a la mano dura porque eso tiene otro nombre”, consideró.

Primera dama

Ayer la primera dama Raquel Arbaje dijo en su cueta de Twitter que espera del nuevo director de la Policía Nacional ley, orden “y macana”.

“Este es el nuevo director de la Policía, Eduardo Alberto Then. Hoy se presenta el marco teórico, pero la práctica se verá. Los ciudadanos serán los jueces, yo como dominicana espero como dicen Ley, orden y macana”, escribió.

Luís Abinader

El presidente Luís Abinader destituyó ayer al director de la Policía, mayor general Edward Sánchez González y en su lugar designó al también general Eduardo Alberto Then.

La medida se produjo en medio de ola de crítica contra la Policía por el asesinato de varios civiles que no eran delincuentes y que trataron de justificar estos crímenes.

Abinader expresó al designar a Then que lo único que le pide es que mantenga la seguridad ciudadana en el país.

“Las instrucciones que le tenemos es que debe de cumplir a cabalidad los objetivos de su función, que es mantener la seguridad, al mismo tiempo tenemos el compromiso de apoyar en toda la reforma policial, apoyarla en todas sus partes, la reforma y la recomendación”, expresó el mandatario.

Afirmó que el nuevo director policial será juramentado este lunes por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásque Martínez,  y añadió que espera que tan pronto como el martes Eduardo Alberto Then se reúna con los miembros de la comisión para la transformación y la profesionalización de la Policía.

La designación de Then se produjo mediante el decreto 656-21. Sánchez González tenía y un año y dos meses en el cargo, luego que nombrado por el jefe del Estado el 16 de agosto de 2020.

Víctor Martínez

Víctor Martínez