Ven alarmante tráfico drogas y armas en RD

3_Actualidad_09_2 ok,p03


Los constantes alijos de diversos tipos de drogas decomisados en las últimas semanas en el país y los detectados en el extranjero de procedencia dominicana crean alarma en diferentes sectores de la sociedad.

A esto se agrega que los cargamentos de drogas decomisados en República Dominicana están acompañados de armas de fuego de alto calibre.
El más reciente de ellos fue ayer próximo a Bayahibe, La Altagracia, donde las autoridades se incautaron de 682 paquetes de cocaína, aproximadamente 700 kilos.

En la acción fueron detenidas siete personas e incautados además, nueve fusiles de alto calibre y cinco pistolas. La droga estaba en un bote y tenía como destino Puerto Rico.

En la operación participaron agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada Dominicana y representantes del Ministerio Público.

Entre los detenidos está Ruddy Apolinar Mejía, propietario de la casa y la finca allanadas, quien es señalado como el cabecilla.

Además, José Santana Rodríguez, Daniel Peña Jiménez, Alexander Gerardo de los Santos, Pedro Beltré Rosario, y el colombiano Samuel García Leal

De acuerdo a una fuente del Ministerior Público hay una séptima persona detenida por el caso.

De acuerdo a la DNCD y la Procuraduría General de la República, los organismos investigativos daban seguimiento a esta estructura del narcotráfico internacional.

En los operativos realizados entre la noche y la madrugada del sábado, se incautaron dos camionetas, un bote, un motor fuera de borda de 224 caballos de fuerza, una pistola calibre nueve milímetros con varias cápsulas, GPS, varios garrafones de combustible y otras evidencias.

En la operación se ocuparon en la finca de Mejía en La Romana, otros 23 paquetes de cocaína, nueve fusiles (siete M-16, uno marca GSC y un AK-47), cinco pistolas Glock, cargadores y cientos de cápsulas; mezcladoras, resina, fibra, dos embarcaciones, pintura y un camión.

“Estamos frente al desmantelamiento de una red de narcotráfico internacional que tenía como modo de operación llevar cargas de drogas a Puerto Rico escondidas en embarcaciones” señala una nota de la DNCD.

En la finca de Mejía había una especie de astillero para preparar embarcación e introducir droga a Puerto Rico.

Relata que junto al Ministerio Público se trasladaron a La Romana y realizaron un allanamiento a la residencia de uno de los implicados ubicada en la calle N próximo a la calle primera, donde ocuparon 42,880 dólares.

En otro allanamiento en una finca en el paraje La Lima, de Higüey, decomisaron armas, drogas y desmantelaron el taller donde se modificaban las embarcaciones.

 

346 kilos en SC
La DNCD y el Ministerio Público de San Cristóbal profundizan las investigaciones del decomiso de 346.82 kilos de cocaína el pasado jueves 6, que transportaba un camión de cargas en 14 sacos, cuyo conductor y su acompañante lograron huir en una motocicleta.

Además se incautaron dos fusiles M-16, tres cargadores con 68 cápsulas calibre 16 milímetros, un juego de mecedoras y la matrícula del camión, a cuyo conductor una patrulla le dio la orden de detener la marcha por ver un perfil sospechoso cuando transitaba por la calle principal del sector Las Palmitas de Ingenio Nuevo, pero junto a su acompañante se desmontó del vehículo y huyeron en una moto.

 

1,000 kilos en Haina
El 16 de noviembre, la DNCD y la Procuraduría de la República informaron del decomiso en el Puerto de Haina Oriental de 978 paquetes que pesaron mil kilos de cocaína, en el buque San Amérigo, procedente de Colombia, los cuales fueron encontrados en dos contenedores, en uno 27 sacos con 843 paquetes y en un bulto otros 135 paquetes.

El buque matrícula IM No. 9344693, con 21 personas era capitaneado por Kielski Andrzej John, no fue retenido ni nadie detenido, y al día siguiente continuó hacia Haití.

El 28 de noviembre, el mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, presidente de la DNCD, confirmó que cinco personas, militares y miembros de la DNCD, estaban siendo investigadas, pero la identidad no ha sido revelada aún ni se ha sometido a nadie a la justicia.

 

300 kilos en Alemania
El primero de este mes, en Hamburgo, Alemania, agentes aduanales dijeron que hallaron 300 kilos de cocaína escondidos detrás de un cargamento de hilo dental en un contenedor que enviado desde República Dominicana.

Las autoridades, confiaron a AFP, que no había detenidos y que el costo de la droga en el mercado europeo era de US$71.6 millones.

 

96 kilos en el ferry

EFE.- Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos de Puerto Rico, incautaron el martes 4 pasado, 212 libras (96 kilos) de cocaína hallado en un contenedor a bordo del ferry que hace el trayecto Santo Domingo-San Juan.

Según la CBP, el valor estimado de la droga es de 2,4 millones de dólares.

El hallazgo se produjo durante una inspección de los oficiales de la CBP en el Puerto Panamericano de San Juan, quienes detectaron una “inconsistencia” con un contenedor aparentemente lleno de productos enlatados.