La mayoría de los 222 aspirantes a la Junta Central Electoral (JCE) publicados por el Senado reúnen los perfiles de formación, capacidad, honradez y vocación de servicio exigidos por la oposición. La reciedumbre de casi todos los postulados es un triunfo para la comisión especial del Senado encargada de evaluar los candidatos a la JCE, porque su mensaje de que actuarían en forma imparcial habría calado en importantes sectores de la sociedad.
Los inscriptos habrían hecho caso omiso a las advertencias de la oposición de que el Senado pretendía designar una Junta a imagen y semejanza de los intereses del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) .
De los 222 candidatos se pueden integrar varias Juntas Centrales Electorales y sobrarían personalidades para otros puestos en el Estado.
Ausente
El vocero del bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) mantiene su retiro de los trabajos de la comisión especial evaluadora de los aspirantes a la Junta, porque fue rechazada su moción de que se aplazaran los trabajos hasta que los partidos se pongan de acuerdo en torno a los perfiles de los integrantes de la JCE.
El PLD ha acusado al PRM de pretender un reparto en la composición de los miembros de la JCE y de ahí que sugiera que sean escogidos de consenso en el diálogo que media monseñor Agripino Núñez Collado.
A lo interno del PRM han surgido dificultades, porque hay sectores que entienden que los espacios de discusión política no se abandonan.
Además, que la historia ha demostrado a los dirigentes del PRM, cuando pertenecían al PRD, que los retiros son muy costosos, porque se excluyen de los debates y no son tomados en cuenta para el futuro.
Sigue hoy
La comisión especial que evalúa los candidatos a formar parte de la JCE, que preside Dionis Sánchez, continúa hoy con la entrevista y valoración del presidente de la Junta, Roberto Rosario, quien aspira a continuar en el cargo.
Coincide su comparecencia hoy ante el Senado con una certificación de la Cámara de Cuentas en las que reportó que la JCE manejó en forma pulcra los recursos recibidos durante el período 2013-2014.
Rosario solicitó a la Cámara de Cuentas una auditoría a la ejecución presupuestaria de la JCE durante el período electoral del año en curso.
Los titulares de la JCE José Angel Aquino, César Francisco Féliz y Féliz y Rosario Graciano, también aspiran seguir en sus puestos. Aquino ya fue evaluado con la de Rosario en esta fecha, sólo faltaría Féliz y Rosario Graciano.
UN PUNTE
Fin de mes
La comisión especial del Senado que evalúa a los candidatos a miembros de la Junta Central Electoral aspira concluir su trabajo a final de este mes con las recomendación de las personas que integrarían el órgano electoral.