El mercado de valores en República Dominicana todavía es incipiente, relativamente pequeño en comparación a su potencial de crecimiento y es una responsabilidad compartida de todos los actores involucrados que se desarrolle y se convierta en una de las principales fuentes de financiamiento de los sectores productivos, afirmó hoy el presidente del Grupo JMMB en el país.
Guillermo Arancibia ofreció una panorámica del desarrollo que ha tenido el mercado de valores en el país, a 10 añós de que ese grupo se estableciera aquí, tras formalizar una alianza con el Banco BDI.
Arancibia giró hoy una visita a El Nacional acompañado de José A. de Moya Cuesta, vicepresidente ejecutivo del Banco BDI, así como Paul Gray, que lidera el proyecto de expansión de los negocios del grupo en el país y su incursión en los mercados de Centroamérica desde República Dominicana y Marión Pages, asesora de relaciones públicas.
Nueva ley
Arancibia indicó que uno de los pasos más importantes para que el desarrollo del mercado de valores en el país siga su proceso de expansión, es la aprobación de una nueva Ley de Valores, sancionada ya en primera lectura y que es el producto del consenso ente todos los participantes en el mercado.
Coincidió con De Moya Cuesta en que esa modificación de la Ley de Valores, que modernizará la vigente desde el año 2000, permitirá al mercado crecer con la generación de nuevos productos y la participación de un mayor número de clientes.
Ambos citaron algunos de los factores que han dado como resultado que el mercado de valores en el país no se haya desarrollo en todas sus potencialidades.
Transparencia
Ambos citaron que la falta de transparencia es un freno importante para el desarrollo del mercado de valores.
Reconocieron que en un país con el elevado nivel de evasión de impuestos que existe en República Dominicana no se puede desarrollar un mercado de valores en el cual la emisión de acciones sea el principal mecanismo de financiamiento de las empresas.
Al respecto, indicaron que la emisión de acciones, además de que debe hacerse en base a la transparencia, ya que el público no adquiriría acciones de empresas en las que esto no exista, fomenta la competitividad, debido a que los beneficios sólo se obtendrían si la empresa logra sus objetivos de negocios.
Citaron que es diferente la situación en un mercado donde las empresas no tienen transparencia y con el fin de evadir impuestos, declaran pérdidas constantemente aun cuando es evidente que se trata de negocios en franca expansión.
Además de que las empresas que emitan acciones no tendrían obligación de pagar cuotas fijas e intereses mensualmente a los intermediarios financieros.
La desventaja es que el inversionista sólo obtendría beneficios cuando el negocio en el que invirtió a través de acciones, también los logre, pero esto, a su vez, hace que el mercado sea más competitivo.
UN APUNTE
Activos
Los activos del grupo JMMB en el país ascienden a unos 180 millones de dólares ( aproximadamente ocho mil 600 millones de pesos), siendo uno de los principales puestos de bolsa existentes en el mercado de valoes del país.