Economía En el País

Ven cambio clima aumenta desigualdad

Ven cambio clima aumenta desigualdad

Especialistas participantes en la XII Conferencia Dominicana de Estudios de Género organizada por el Centro de Estudios de Género del Intec, donde se abordó cambio clima.

El cambio climático es responsable del 50 por ciento del retroceso en los avances a nivel mundial, incrementando las desigualdades y multiplicando la pobreza, afirmó una abogada especializada en justicia climática en un foro organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

“El cambio climático incrementa las desigualdades y multiplica la pobreza”, afirmó Nora Esther Cabrera Velazco, abogada especializada en justicia climática con enfoque en derecho constitucional quien abordó el tema de la “injusticia climática: desplazamiento forzado”, durante la décima segunda Conferencia Dominicana de Estudios de Género organizada por el Centro de Estudios de Género del Intec.

Cabrera Velazco explicó que, según investigaciones, el cambio climático representa un 50% de retroceso en los avances a nivel mundial.

Dijo que, aunque la mitigación de los efectos del cambio climático está en manos de la población más rica del mundo, que representa el 1% de la población mundial, es responsabilidad de los países más subdesarrollados adaptarse y velar porque no haya violación de derechos en el caso de las poblaciones más vulnerables.

Puedes leer: Celebrarán su XII Conferencia Dominicana de Estudios de Género

Durante su conferencia recomendó a los países vulnerables adaptarse a las nuevas realidades, tener resiliencia y prevenir el peligro a través de programas de riesgo y planes territoriales urbanos que beneficien a las comunidades más pobres.

“Todos los países que vivimos en condiciones desiguales podríamos recibir un gran impacto en la economía, generando una desigualdad social sin precedentes”, dijo tras explicar que los países más desarrollados son los que más dióxido de carbono (CO2) emiten y que, por tanto, son los que tienen más obligaciones de acción para combatir el fenómeno.

Indicó que el 80% de las personas desplazadas de sus territorios por cambio climático son mujeres y cifra que se eleva al 95% en los casos que ella ha acompañado directamente por afectaciones que ha provocado el calentamiento global en su país, México.