Articulistas Gobierno Noticias importante

Ven desarme Haití debe ser a bandas

Ven desarme Haití debe ser a bandas

El presidente Luis Abinader, junto a sus homólogos de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, muestran la declaración conjuntan que abarca el problema haitiano durante el encuentro celebrado ayer en Panamá.

El ex embajador haitiano en el país Edwin Paraison dijo esta mañana que el desarme planteado por los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, debe enfocarse en las bandas criminales de Haití porque la población está desarmada.

 Aseguró que si la población haitiana estuviera armada hace rato se hubiese producido una guerra civil.

 Mientras que el doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón, director del Comité Dominicano por la Solidaridad con Haití dijo que esa nación no puede lidiar con su problema.

  “Haití no puede sola lidiar con las situaciones de violencia, inestabilidad e ingobernabilidad que estamos viviendo a diario”, precisó.

Paraison entiende que “las energías deben volcarse a enfrentar las bandas criminales hasta su desmantelamiento para garantizar el regreso a la paz en Haiti”.

El ex diplomático aseguró  que sectores internacionales son parte del problema haitiano.

 Paraison y Castillo Pantaleón  dijeron  que el planteamiento del desarme es oportuno.

El haitiano dijo que el desarme planteado por los presidentes de Panamá, Costa rica y República Dominicana se debe enfocar específicamente a las bandas y  no a la población en sentido general.

 “Esta no está armada, si lo   estuviera ya se hubiera producido una guerra civil en el país”, afirmó.

Te puede interesar leer: Abinader, Cortizo y Alvarado proponen acciones urgentes a favor de Haití

Señaló  una  discrepancia con relación a la declaración de los tres presidentes porque no se trata en el fondo de desarmar a la población.

Definió como muy oportuno el planteamiento hecho ayer por los presidente de Panamá, Costa Rica y  República Dominicana, pero que  para garantizar resultados impactantes se debe asumir que algunos actores de la comunidad internacional son parte del problema.

El ex diplomático dijo que la iniciativa tripartita  sobre la crisis haitiana es muy oportuna.

“Cuando se considera el estado actual de la situación después de 17 años de presencia de las Naciones Unidas a través de la MINUSTHHA o la BINUH, además de la gran influencia que ejercen los Estados Unidos en el país”, indicó.

Manifestó que  a sabiendas de la delicadeza diplomática y política de cuestionar esos actores,  planteó una cumbre sobre la crisis haitiana para dar la palabra ante el mundo a los representantes de las fuerzas vivas de la nación y conjuntamente con los gobiernos de la región podamos dar pie a un nuevo modelo de   cooperación con Haití  que incluya los importantes tópicos sugeridos  en la declaración conjunta de República Dominicana, Costa Rica y Panama.

Explicó que recientemente  República Dominicana en una reunión de la Formula Arria del Consejo de seguridad de la ONU, subrayó que se debe evitar los errores del pasado ante la prorrogación de la misión de la BINUH. 

“Es una alerta importante. Porque si se les pregunta a los haitianos que ven por el momento como error mas grave de la comunidad internacional a través de la BINUH, la contesta inequívoca seria, el apoyo a la formación de la confederación de gangas conocida como G-9.  Es un error que la comunidad internacional debe reparar”, precisó Paraissón.

Pantaleón respalda

Juan Miguel Castillo Pantaleón dijo que el llamado que hacen los tres presidentes reunidos ayer en Panamá donde llaman la atención a la comunidad internacional sobretodo a la región  es una de las iniciativas que hay que felicitarla y que debe ser  e inmediata en el campo diplomático.  Indicó que esa iniciativa está   bien dirigida, porque rebasa la capacidad de las autoridades haitianas, más el mantenimiento de la paz, que podrían generar conflictos más allá de la frontera por lo que República Dominicana sería afectado.

Dijo que la comunidad internacional organizada una de sus funciones fundamentales es el mantenimiento de la paz.

Pedro Castro

Pedro Castro