El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, calificó esta mañana como escandaloso que cónsules de la República Dominicano hayan otorgados más de 27 mil 123 visas a ciudadanos haitianos en dos meses.
“Ahí se va más que nada a procurar ventajas y esas ventajas la deparan esos visados que tienen un alto contenido de negocio y de propósitos particulares”, sostuvo.
Dijo que es preocupante que se hayan expedido tanto visados a ciudadanos haitianos en una situación de inseguridad y violencia como la vive la vecina nación y precisó que es poco probable que esos nacionales quieran volver a su nación.
Informó que ya en el pasado el Instituto Duartiano recomendó al Estado Dominicano cerrar los consulados que posee en Haití que no tienen razón de ser y dijo que solo el consulado de Puerto Príncipe debe operar. Agregó que a pesar de las exhortaciones el Estado Dominicano no ha hecho caso.
Te puede interesar leer: ONU celebra que Kenia vaya a liderar una fuerza policial en Haití y pide darle apoyo
“Es un escándalo, es un escándalo, nosotros hemos planteado que se cerraran consulados en Haití que no tienen razón de ser, que solo se podría dejar uno en Puerto Príncipe y más nada, pero el Estado Dominicano es responsable de tantas cosas”, sostuvo.
Añadió que “la verdad es que es preocupante que se hayan expedido tantos visados en tan corto tiempo, tiene que llamar la atención de las autoridades porque no parece normal que en una situación como la que vive Haití haya la posibilidad de tanto visados para viajar a la República Dominicana, es muy probable que muchas de esas visas sean de turistas, y a nosotros no nos parece que la situación de ese país sea para que los ciudadanos que salen hacer turismo y vayan a regresar con todo el riesgo que vive la vecina nación de Haití”.
Gómez Ramírez dijo que existe un exceso de consulados dominicanos en Haití y de funcionarios consulares.
Consideró que el país no debe estar concediendo visados a los haitianos sin ejercer los controles necesarios estrictos de los ciudadanos que van a ingresar a la República Dominicana.
Dijo que muchos haitianos quieren sacar sus familias de Haití y llevarla a un lugar seguro y el lugar que ellos ven como más propicio es la República Dominicana.
Criticó que tradicionalmente los cónsules dominicanos no se dedican a realizar las labores propias de sus funciones como gestionar negocios para el país, asuntos del estado civil y cuestiones que tienen que ver actos notariales.
Lamentó que los cónsules en la mayoría de los casos van a sacar ventajas económicas y no se dedican a procurar el bien del supremo interés de la nación.
“Pienso que las autoridades han debido ser muy cuidadosa y ser prudente, depurando a las personas que han de venir al territorio nacional, sobre todo en momentos como los actuales, así cuida la frontera, que no es sólo física, sino también física y diplomática”, sostuvo.
Agregó que “al otorgar visados hay que asegurarse de que las personas tienen arraigo en Haití, que ha de volver Haití y no visas otorgadas con fines simplemente económico.
Visas proporcionadas
Según datos proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores desde enero del 2015 hasta el primer semestre de 2022, el 89% de las 818,885 visas emitidas desde misiones dominicanas en el extranjero se entregaron a ciudadanos haitianos. El desglose de los visados durante este período fue el siguiente: Desde desde Puerto Príncipe, salieron 269,625 pasaportes visados, la mayoría de negocio múltiple (NM), que representa el 89%. La de turismo múltiple (TM) está en segundo lugar con 35,065 y, en el tercero, turismo simple (TS) con 12,213.