Economía

Ven informe FMI reconoce deuda RD es sostenible

Ven informe  FMI reconoce  deuda RD es sostenible

En la evaluación de la economía dominicana que realizó una comisión del Fondo Monetario Internacional se reconoce que la deuda pública dominicana aún se mantiene dentro del rango de sostenibilidad, de acuerdo con técnicos del Banco Central.

El informe del FMI, fue analizado en un artículo publicado en el sitio de internet Página Abierta, donde se dice que la deuda mantiene una “perspectiva de mediano plazo sostenible y resistente a los choques externos”.

El documento confiere una alta importancia a la necesidad de controlar el gasto y el endeudamiento público, a la vez que se realicen las reformas estructurales necesarias para conferir una mayor fortaleza a la posición fiscal.

Sostienen los técnicos del Banco Central Rafael Capellán Costa y Ellen Pérez Ducy que el endeudamiento de los últimos años se ha contratado en un contexto internacional de tasas de interés históricamente bajas por lo que el país ha aprovechado esta oportunidad de financiamiento en moneda dura.

Al mismo tiempo, indican que se ha desarrollado el mercado local de valores mediante la emisión de instrumentos en moneda nacional, los cuales también han atraído a inversionistas internacionales que evalúan como seguras sus apuestas en una economía dinámica y estable.

“Como resultado de las emisiones en moneda nacional, la proporción de la deuda pública consolidada denominada en moneda extranjera se redujo desde un 61.3 % en 2012 a un 54.1% en marzo de 2019 según la metodología del FM”, indica.

Agregan que con miras a minimizar las vulnerabilidades de la deuda pública, se están priorizando las emisiones de deuda a largo plazo.

De esta manera, el vencimiento promedio de la deuda del sector público no financiero se ha incrementado desde 6.7 años en 2012 a 10 años en el presente.
El informe considera que el déficit del SPNF se reducirá en 2019 a un nivel mayor al alcanzado en el 2018.

UN APUNTE

Logros

El informe atribuye los logros en la reducción del déficit del sector público no financiero al esfuerzo realizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para aumentar las recaudaciones y el compromiso asumido en cuanto al fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal.

El Nacional

La Voz de Todos