Sin bien con la llegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 5 de julio de 1961, el país retornó a la democracia, tras una dictadura de más de 30 años, también es cierto que los únicos cuatro presidentes que ha dado esa organización al país han tenido finales cuestionables y con grandes repercusiones sociales.
El PRD, fundado en la Habana en 1939, desde el ejercicio del poder, ha sufrido un golpe de Estado, el suicidio de un mandatario, uno preso por corrupción y a otro le desató la quiebra de bancos.
El PRD ha experimentado crisis y divisiones significativas desde su regreso a la democracia en 1961
El 20 de diciembre de 1962, el PRD con el profesor Juan Bosch ganó la presidencia de la República, siendo estas las primeras elecciones democráticas posdictadura en el país.
Te recomendamos leer: Vicepresidentes no han logrado ser Presidente en casi 60 años en República Dominicana
Sin embargo, siete meses después, el 25 de septiembre de 1963, sufrió un golpe de Estado, liderado por el coronel Elías Wessin y Wessin y otros líderes militares.
Ese derrocamiento del gobierno constitucionalmente desencadenó la llamada guerra de 1965. Un año después, en 1966, el PRD con Bosch a la cabeza pierde las elecciones frente a Joaquín Balaguer.
Cuatro presidentes del PRD han tenido finales trágicos y cuestionables a lo largo de su historia
Luego de eso, el partido blanco cayó en una especie de “España boba”, debido a que no participó en las dos elecciones posteriores, es decir en las de 1970 y 1974.
Una de las primeras divisiones en el PRD, de ideología socialdemócrata, se produjo en 1973, con la dimisión de su miembro fundador el profesor Bosch, alegando diferencias con el líder José Francisco Peña Gómez y que esa entidad había cumplido su misión histórica.
Segundo mandato
El PRD retorna al poder en las elecciones de 1978, teniendo como candidato a Antonio Guzmán, procedente de Santiago. No obstante, faltando 45 días para concluir su mandato, específicamente el 4 de julio de 1982, se quitó la vida en su despacho del Palacio Nacional. Asumió el mandato el vicepresidente Jacobo Majluta
Jorge Blanco
Ese año del suicidio, ese partido con Salvador Jorge Blanco como aspirante gana por tercera vez el poder. Pero en el 23 de abril de 1984 se produjo una revuelta, conocida como la «Poblada de Abril», desencadenada por las alzas en los precios de los alimentos. Se estima que murieron más de 125 personas a manos de militares y policías.
El 6 de noviembre de 1988, Jorge Blanco los sentenciaron a 20 años de presión acusado de corrupción, sentencia que en 1989 fue anulada.
Hipólito
En las elecciones del 2000, Hipólito Mejía, del PRD, es electo presidente por cuatro años. Su mandato estuvo caracterizado por una profunda crisis financiera (quiebra de bancos) la cual tuvo un impacto significativo en la economía y la población.
El dólar registró alza, lo que se tradujo en una devaluación del peso dominicano.
División
En 1987 se produce otra nueva crisis política dentro del PRD con la creación de dos partidos. Peña Gómez forma el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y Jacobo Majluta el Partido Revolucionario Independiente (PRI).
Esa situación mantuvo a esa entidad política fuera del poder durante 14 años.
La división del PRD en 2014 dio origen al Partido Revolucionario Moderno (PRM) con un enfoque de centroizquierda
Nueva vez en el año 2014, por conflictos entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas, el PRD se divide y surge el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Es un partido político dominicano de centroizquierda. Sin duda, el partido blanco ha estado marcado también por las divisiones. En las elecciones pasadas del 2024, el partido de “jacho” obtuvo la votación más baja de su historia de apenas 19,790 para un 0.45 %.