Actualidad Congreso Noticias importante

Ven pueden “obligar” población a vacunarse

Ven pueden “obligar” población a vacunarse

Dos diputados de los partidos Frente Amplio y Alianza País coincidieron en que el Gobierno tiene la facultad de “obligar” a los ciudadanos a vacunarse por distintos métodos sin que esto se constituya en una violación a la Constitución.

Los legisladores Juan Dionicio Rodríguez y Pedro Martínez coincidieron en que basándose exclusivamente en la declaratoria de estado de excepción que prevalece en el país desde el año pasado, el Gobierno puede hacer que los ciudadanos se vacunen porque se trata de preservar la salud y la vida de la colectividad.

“Ciertamente para el caso específico de la crisis provocada por la pandemia de covid el Estado a través del Gobierno puede obligar a los ciudadanos a vacunarse porque estamos en un estado de excepción, y basado en la emergencia que impera en el país se pierden ciertos derechos, como el de libre tránsito por ejemplo”, sostuvo el diputado Rodríguez del Frente Amplio.

Alianza País

De su lado, el diputado Martínez, de Alianza País, sostuvo que el principio que hay que tomar en cuenta es que el país está afectado por una pandemia y que por tanto las autoridades están obligadas a tomar las medidas necesarias para que personas que no quieran vacunarse no contagien a los que sí están inoculados.

“Está bien, el que no quiera vacunarse que no lo haga, pero entonces que no vaya a lugares públicos, donde estén reunidos los que ya están vacunados para que no lo vaya a contagiar con la pandemia”, consideró el legislador.

Añadió que “esto no es un juego es una enfermedad altamente contagiosa y mortal que está llevando el dolor y el luto a muchas familias”.

Consideró que poco a poco las autoridades tienen que ir tomando medidas para aislar a los vacunados de los que no lo están porque se trata de asunto de vida o muerte.

Víctor Martínez