Economía Noticias importante

Ven reconocen Pacto Eléctrico no funcionó

Ven reconocen Pacto Eléctrico no funcionó

El presidente Abinader al anunciar tarifa no subirá más.

El anuncio del presidente Luis Abinader de que pedirá al Consejo Económico y Social (CES) revisar el Pacto Eléctrico firmado en octubre pasado, de hecho, es un reconocimiento de que el mismo no ha cumplido con las expectativas que generó tras su firma, dando la razón a quienes advirtieron que la pieza nació con fallas de origen.
Abinader ordenó detener las próximas alzas de la tarifa.

Hoy a media mañana, aún en la sede del CES no se había recibido ningún documento proveniente del Poder Ejecutivo relacionado con el anuncio realizado por el presidente Abinader.

Hasta ahora, la única realidad del Pacto Eléctrico es que ha auspiciado la duplicación del costo de la energía eléctrica a los usuarios de menores ingresos y el anuncio de que esos incrementos se mantendrían.

Al parecer, el presidente Abinader tomó en consideración, que el tema del alza de la tarifa eléctrica se convirtió en el tema principal de conversación de la ciudadanía, sustituyendo incluso los relacionados con los casos de corrupción que se ventilan.

Ya en noviembre 2021, apenas un a un mes de la firma del Pacto Eléctrico, la Comisión de Energía del PLD afirmó que la aplicación del Pacto “se ha distorsionado, ya que el Gobierno se escuda tras él para subir la tarifa eléctrica, pero deja de lado todo lo que tiene que ver con la mejora de la gestión y reducción de las pérdidas de las EDE.

Ayer, el doctor Antonio Isa Conde, ex ministro de Energía y Minas dijo que la actual es “la triste realidad es que la miopía de sectores políticos claves, unida al laborantismo de muchos que ven la electricidad como una mercancía política y las empresas eléctricas como un botín, no ha sido posible aplicar las reformas del pacto, salvo aquellas convenientes a quienes controlan el sector”.

Opinó que “fue un grave error del Gobierno subir la tarifa eléctrica escudándose en el pacto, pero incumpliendo compromisos consensuados como la reducción de pérdidas de las empresas distribuidoras, hoy peores que antes”, agrega que también se mostró en desacuerdo en una “convocatoria para modificar el pacto con fines politiqueros”.

Abinader dijo ayer que “el Gobierno ha determinado detener las próximas alzas, hasta que cambien las circunstancias económicas en República Dominicana, por lo tanto, como respetamos los acuerdos que hacemos, vamos a ir al CES para readaptar ese pacto con todos los sectores que lo firmaron” en octubre pasado.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz