Actualidad Judicial

Ven vital recuperar dinero corrupción

Ven vital recuperar dinero corrupción

El procurador adjunto Wilson Camacho declaró hoy de alta prioridad la recuperación del dinero sustraído al Estado, al asegurar que se trata de algo tan importante como las penas que deben imponerse a los culpables.

Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que el dinero producto de  actos de corrupción debe regresar a sus legítimos propietarios: la gente.

Sin referirse a ningún caso en específico, el director de la Pepca manifestó que lograr eso es un compromiso y un acto de justicia.

“El dinero sustraído como consecuencia de la comisión de actos de corrupción debe regresar a sus legítimos propietarios, la gente. La recuperación de activos es tan importante como las penas que deben imponerse a los culpables. Lograr esto es un compromiso, un acto de justicia”, dijo  Camacho en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Las autoridades de persecución de la corrupción administrativa estiman en miles de millones de pesos el dinero sustraído al Estado mediante la comisión de actos de corrupción.

Hace poco, Francisco Pagán, ex director de la desaparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), admitió que adquirió bienes que no le pertenecían y devolvió 10 millones de pesos, lo que para algunos forma parte de la política de recuperación de bienes del Estado que realiza el Ministerio Público.

Te puede interesar leer: Otros 10 implicados Antipulpo proponen devolver bienes

El expediente de acusación de la Pepca indica que entre lo devuelto por el exfuncionario se encuentra la cantidad de 10 mil pesos.

La Pepca dijo que al ser cuestionado sobre los fondos obtenidos para la adquisición de un lujoso apartamento (en la Torre Residencial Alco Paradisso, ubicada en la calle José Aybar Castellanos, La Esperilla), Pagán establece en un acta de entrega voluntaria de fecha 10 de diciembre del 2021, que su situación económica era difícil producto de algunas inversiones que había realizado, y que no habían salido como esperaba, lo cual le llevó a la quiebra. 

“Por esa razón, para la adquisición del referido apartamento 6B, ubicado en la Torre Alco Paradisso, recibió de parte de un funcionario público, por intermedio de un señor de nombre Kelvin Santiago, la suma de diez millones de pesos dominicanos, que le fueron entregados en una funda negra”, indica.

Otro imputado  que devolvió dinero al Estado  fue Bolívar Ventura, quien el 8 de septiembre de 2021 realizó una entrega voluntaria al Ministerio Público del cheque del Banco de Reservas no. 009621, de la cuenta de la empresa DIPRECALT no. 300100264, librado a nombre de la Procuraduría General de la República.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera