Santo Domingo.- Más de 10 implicados en el caso Antipulpo contra quienes el Ministerio Público presentó acusación quieren devolver bienes.
En ese sentido, el imputado Francisco Pagán se adelantó y acordó devolver aproximadamente 100 millones de pesos, no diez como habían publicado algunos medios, aclaró el órgano persecutor del crimen.
El Ministerio Público se reservó los nombres de los imputados que quieren concertar con el órgano acusador la entrega de bienes alegadamente obtenidos a través del entramado de corrupción contra el Estado.
Mediante la negociación con el Ministerio Público los encartados buscan que el órgano acusador les solicite una medida de coerción menos gravosa que la prisión preventiva, como han sufrido algunos de ellos incluyendo a Pagán.
Este imputado realizó un acta de entrega de varios bienes, que según el MP se aproxima a los 100 millones de pesos, por ejemplo, el 10 de diciembre actual, hace la devolución de diez millones de pesos a través de cinco cheques de administración: uno por $4,000,000.00; otro por $1,827,000.00, de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos; otro por $2,000,000.00; otro por $800,000.00 y un quinto por valor de $1,373,000.00 del Banco Popular Dominicano.
Otro de los bienes que Pagán admitió haber adquirido con dinero de la red de corrupción fue una porción de terreno dentro de la parcela no. 5, del Distrito Catastral no. 2, municipio de Tamayo, provincia Baoruco, la cual tiene una extensión superficial de 3,399 tareas, en el año 2019.
Te puede interesar leer: Dicen tentáculos de Alexis tocaron todo
“El inmenso terreno, fue comprado al Banco de Reservas por la cantidad de RD$5,948,250.00, mediante acto de venta de fecha 27 de junio del año 2019”, señala la acusación.
El expediente indica que Francisco Pagán Rodríguez reconoce que esta parcela es parte de los bienes adquiridos producto del dinero obtenido de las acciones típicas señaladas por el Ministerio Público, “porque mediante el acta de entrega voluntaria de fecha 10 de diciembre del 2021, hace entrega voluntaria para fines de decomiso a favor del Estado dominicano”.
Irregularidades
La red de corrupción del caso Antipulpo y liderada según el Ministerio Público por Alexis Medina Sánchez incurrió en sobrevaluaciones en las 20 instituciones que operó durante los dos períodos de gobierno que encabezó su su hermano el expresidente Danilo Medina.
El poder especial que le concedió el Poder Ejecutivo a Francisco Pagán Rodríguez le permitió contraer una deuda con Domedical Supply S.R.L., por valor de $131,893,116.48 en el caso de equipamiento médico y mobiliario del Hospital provincial Antonio Yapour Heded, de la provincia María Trinidad Sánchez, establece la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Esto se hace constar, dice la acusación, en el documento de contrato de reconocimiento de deudas, del 11 de diciembre de 2018, por $297,913,841.78, por supuestamente haber realizado el equipamiento médico y mobiliario del Hospital Regional Alejandro Cabral, Provincia San Juan de la Maguana el 11 de febrero 2019.
Imputaciones a Pagán
Dice el MP que otra de las irregularidades cometidas por Pagán es en el proyecto de equipamiento del hospital Toribio Bencosme donde lo pautado en el presupuesto para el área traumashock de emergencia de este hospital, se establece una necesidad inexistente de 18 camillas y 17 bombas de infusión, pero esta área solo tiene espacio para dos cubículos.