Vertido en Duquesa vuelve a normalidad

Uno de los compactadores  entra hoy al lugar donde se pesan los desechos.
 manolito jiménez
Uno de los compactadores entra hoy al lugar donde se pesan los desechos. manolito jiménez


Volvió a la normalidad este martes el vertido de basura en el botadero de Duquesa, luego de los inconvenientes generados ayer por las lluvias.
Esta mañana los camiones compactadores y volquetas estaban descargando sin ningún tipo de inconvenientes.
A las 8:00 de la mañana de hoy más 60 camiones habían vertido desechos sólidos.
Aunque en el Distrito Nacional se está recogiendo la basura con normalidad, los municipios de Santo Domingo Este y Norte están están repletos de basura, ya que los camiones de esos cabildos no están pasando con regularidad a retirar los desechos.
Los barrios de Santo Domingo Este están desbordados de basura, debido al deficiente servicio que ofrece el ayuntamiento en la gestión de Alfredo Martínez, quien a juicio de dirigentes comunitarios ha ofrecido un servicio de recogida deficiente desde que inició su gestión, y que se ha empeorado a raíz de que perdiera la candidatura en las primarias de su partido.
En la Zona Oriental las avenidas Charles de Gaulle, San Vicente de Paúl, Mella, España, 25 de Febrero, así como Iberoamericana y otras próximas al Faro a Calón están colmados por la basura ante la falta de recogida. En este municipio se vieron camiones del Ministerio de Obras Públicas recolectando la basura en avenidas como la San Vicente de Paúl, donde habían varios vertederos.
En santo Santo Domingo Oeste también se reportaron grandes acumulaciones de residuos sólido
Mientras que las brigadas de la alcaldía del Distrito Nacional, a pesar de la situación de aislamiento social provocado por el coronavirus, se mantienen en las calles recogiendo los desperdicios.
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, informó que dispuso que los recolectores que hacen rutas en horarios nocturnos las hicieran en el día debido al toque de queda dispuesto por el Poder Ejecutivo a partir de las 8:00 de la noche.
Un factor que ha facilitado la labor de este cabildo es que en la arteria comercial de la avenida Duarte, que es donde se concentra la mayor cantidad de residuos sólidos, los negocios están cerrados en más al menos un 98%, ya que solo dos tiendas con supermercados están abiertas.

MERCADO NUEVO
MERCADO NUEVO

Situación de mercado
En el Mercado de la Duarte (Mercado Nuevo) los mercaderes no se quejan por la recogida de la basura, sino de la escasez que registran algunos comestibles producto del incremento de la demanda como es el caso de los huevos.
Distribuidoras de huevos que operan allí llevan dos días vacías porque se agotó la cantidad que tenían en existencia, porque la gente está consumiendo mucho huevo.
Sostienen que el desabastecimiento no es problema de la producción, sino de la gran demanda que hay.
Esta mañana la libra de jengibre, uno de los productos que se ha escaseado se vendía a 200 pesos la libra y el cartón de huevos se vende en los supermercados entre 180 y 200 pesos, en el mercado está a 150.
El mercado debe cerrar al mediodía por resolución del Cabildo para evitar la propagación del coronavirus.
Sin embargo, mercados, supermercados y bancos siguen abarrotados de personas, que se exponen a contraer el virus, ya que permanecen apiñados y sin protección.

Los buzos
A pesar del foco de contaminación que representa el vertedero de Duquesa, y ante el peligro del coronavirus, los buzos del vertedero (colectores de metales y otros objetos reciclables), no han detenido sus labores ignorando el peligro al que se exponen. Mientras, el encargado de operaciones del botadero, Andrés del Rosario, explicó que algunos empleados del vertedero con cierta edad o con problema de salud fueron enviados a sus casas.