Actualidad

Vice afirma Justicia es independiente

Vice afirma Justicia  es independiente

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirmó esta mañana que lo más importante del proceso que se le sigue a un grupo de imputados por cometer supuestos actos de corrupción es que en estos momentos en República Dominicana existe un Ministerio Público que actúa con independencia.

Sostuvo que los funcionarios que dependen del Poder Ejecutivo están dedicados a cumplir lo que les corresponde, mientras el Ministerio Público actúa con toda libertad.

Al mismo tiempo la vicepresidenta afirmó que la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria, es voluntaria y cada quien tiene la libertad de asistir o no a vacunarse.

“Lo importante señores de este gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader es que tenemos un Ministerio Público que es totalmente independiente y nosotros seguimos totalmente puestos, enfocados en todo lo que nos corresponde como Poder Ejecutivo”, afirmó Peña.

La vicepresidenta de la República fue preguntada sobre si los militares acusados de estar involucrados en actos de corrupción denunciados en la Operación Coral, debían ir a una cárcel destinada exclusivamente para los cuerpos castrenses.

Coerción

Ayer, la magistrada Kenya Romero impuso la medida de 18 meses a Adán Cánceres Silvestre, el exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia; la pastora Rossy Guzmán, su hijo el cabo policial Tanner Flete Guzmán y el coronel Rafael Núñez de Aza, y el sargento Alejandro José Montero Cruz.

Todos deberán cumplir la medida en la prisión Najayo Hombres. Mientras que la pastora irá a Najayo Mujeres. En tanto que la jueza Romero impuso prisión domiciliaria al mayor Raúl Girón Jiménez, quien es el principal testigo del Ministerio Público en su acusación contra los supuestos implicados.

A estos cinco del grupo el Ministerio Público los acusa de formar un entramado militar y policial que habría desfalcado el erario con más de 3 mil millones de pesos.

La decisión de la magistrada Romero ha provocado un debate jurídico debido a que en la medida se juzga a todos los implicados con el mismo nivel de responsabilidad. La magistrada, en cambio, declaró el caso complejo y consideró que existen elementos suficientes para sostener, razonablemente, que los encartados son autores o cómplices de la infracción.

Explicó que a pesar de que los acusados demostraron arraigo para evitar la prisión, existe el riesgo de la obstaculización de los medios de pruebas, en especial las de tipo testimonial, dada la naturaleza y la dinámica de los tipos penales investigados.

Ministerio Público
Los representantes de la Pepca se mostraron de acuerdo con la decisión del tribunal y de inmediato lanzaron la advertencia para otros implicados en el caso Coral que no han sido procesados: “Perseguiremos a todo el que el Ministerio Público encuentre evidencias de que se ha involucrado en sustraer fondos públicos que, repito, debieron ser utilizados para mejorar la suerte de los hombres y mujeres que pertenecen a la Policía Nacional y el Ejército”.

La vacunación
La vicepresidenta Peña supervisó junto al presidente del Senado, Eduardo Estrella, el proceso de vacunación que se desarrolla en la explanada frontal del edificio del Congreso Nacional, en el Centro de los Héroes.
Felicitó a los dominicanos por su participación masiva ayer en el primer día de la jornada de vacunación abierta ya para la población mayor de 18 años.

Vaticinó que el número de personas que acuden a vacunarse seguirá aumentando a medida que pasen los días y resaltó que solo ayer acudieron cerca de 129 personas, la mayoría jóvenes.

“Nosotros lo único que tenemos es que agradecer al pueblo dominicano, porque ayer se rompió un récord, cerca de 129 mil vacunados, en más de mil 300 centros de vacunación”, destacó Peña.

También rechazó que exista un rezago en la vacunación de los jóvenes como han comentado algunos.

Víctor Martínez