El vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, afirmó esta mañana que si se toma en cuenta lo que establece la Constitución de la República, el senador o senadora que formará parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe ser del partido Fuerza del Pueblo (FP), porque tiene la segunda mayoría en la Cámara Alta.
Dijo que con el paso de los senadores de Pedernales y San Juan, Dioni Sánchez y Félix Bautista, respectivamente, a la Fuerza Pueblo, esa entidad pasó a ser segunda mayoría en el Senado.
Mientras que el exsenador peledeísta por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, reconoció que en los últimos 20 años legisladores de distintos partidos se han ido a otras organizaciones, sin otra subordinación que la de cumplir con su rol de representar a sus pueblos.
Los legisladores Zorrila y Vargas coincidieron en que ese será un debate que lo más probable es su definición final en el Tribunal Constitucional.
El vicepresidente del Senado citó el párrafo 3 del artículo 178 de la Carta Magna, que establece será «un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría».
Añadió que tiene los mismos requisitos para el integrante de la Cámara Baja en ese organismo. «Un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría», según consigna el párrafo 5 del artículo 178 de la Constitución. En ese caso el representante correspondería al Partido de la Liberación Dominicana, quien ostenta la segunda mayoría en esa cámara.
«Sin ánimo de beneficiar o perjudicar a nadie, si le damos una lectura al artículo 178, ahí está establecido a quién pertenecería el miembro del Senado que ocuparía un puesto en el Consejo de la Magistratura», sostuvo el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de El Seibo.
Recordó que incluso los senadores Sánchez y Bautista se juramentaron como parte de la Fuerza del Pueblo.
José Rafael Vargas
De su lado el exsenador peledeísta, reconoció que por 20 años los legisladores siempre han tomado sus decisiones de forma libre y soberana y muchos de ellos se han ido de un partido a otro sin mayores problemas.
Vargas consideró que en esta ocasión la escogencia del representante del Senado ante el Consejo Nacional de la Magistratura abrirá un debate que lo más probable es que llegue al Tribunal Constitucional (TC) para su definición.
«El artículo 77.4 de la Constitución le da libertad o capacidad de autonomía al legislador para actuar sin otra subordinación, que no sea la de cumplir su mandato de representación de su pueblo.
Eso ha pasado en los últimos 20 años con diferentes legisladores que han cambiado de partido por diferentes razones. De manera que ese es un tema constitucional, que tiene que ver con el derecho a la asociación política que tiene todo ciudadano», afirmó Vargas.
Disputa
Actualmente el PLD y la FP se atribuyen el derecho de que el representante del Senado en el Consejo de la Magistratura sea de su organización.
UN APUNTE
El PLD
Dantés Díaz, encargado de asuntos jurídicos del PLD, explica que con 6 escaños obtenidos por ese partido, pasa a ser la segunda mayoría en el Senado, por lo que le correspondería tener un representante en el Consejo Nacional de la Magistratura.