Mundo

Vicegobernador neoyorquino es acusado de soborno y fraude, entre otros cargos

Vicegobernador neoyorquino es acusado de soborno y fraude, entre otros cargos

vicegobernador de Nueva York, Brian Benjamin

Nueva York, (EFE).- El vicegobernador de Nueva York, Brian Benjamin, fue arrestado este martes y acusado de soborno, fraude electrónico, conspiración y falsificación de documentos, delitos que cometió durante la campaña electoral de 2021, cuando aspiraba a contralor de la ciudad, informó la fiscalía federal en Manhattan.

Los cargos se derivan de una investigación realizada por la fiscalía y el FBI cuando Benjamin era senador estatal y presuntamente participó en un esquema para obtener contribuciones a su campaña por parte de un inversor de bienes raíces.

A cambio usaría su poder para obtener una subvención de 50.000 dólares de fondos públicos para una organización sin ánimo de lucro controlada por el inversor.

Benjamin, demócrata y segundo en el poder tras la gobernadora Kathy Hochul, se entregó hoy a las autoridades federales y horas después compareció a una audiencia en la corte federal del distrito sur en Manhattan, donde se le leyeron los cargos  desde 2019 hasta al menos alrededor de 2021, el ahora acusado participó en una trama para obtener contribuciones, señala la acusación de la fiscalía federal, dada a conocer durante una conferencia de prensa.

puedes leer:Prisión para regidor PRM por violar una menor

“Al hacerlo, Benjamin abusó de su poder y usó fondos estatales para apoyar sus campañas políticas. Mi oficina y nuestros socios en el FBI y el Departamento de Investigaciones de la ciudad continuarán asegurándose de que se persiga a los políticos que anteponen sus intereses al interés público”, afirmó el fiscal federal del distrito sur, Damian Williams.

De acuerdo con la acusación, el entonces senador estatal y otros que actuaban en su nombre o bajo su dirección se involucraron en una serie de mentiras y engaños para encubrir su plan.

El fiscal Williams afirmó que se trata de “una simple historia de corrupción». La investigación sobre Benjamin comenzó después de que el FBI arrestara a su recaudador de fondos, Gerald Migdol, en noviembre y lo acusara de fraude electrónico.

 De acuerdo con la acusación, el vicegobernador enfrenta un mínimo de 5 años de prisión y un máximo de 20 años.

Benjamin, de 45 años, fue nombrado en agosto de 2021 en el cargo de vicegobernador, que quedó vacante cuando Hochul juró como gobernadora tras la renuncia de Andrew Cuomo.

La gobernadora Hochul aún no ha emitido un comentario sobre el arresto ya que ha estado atenta al ataque ocurrido hoy en el metro de la ciudad.

“Tendremos una declaración. No he tenido la oportunidad de hablar con él. Estaba haciendo entrevistas con los medios esta mañana” tras el ataque, indicó al canal 4 de la cadena NBC.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos