La necesidad de pertenecer, de ser vistos, tomados en cuenta y valorados, atraviesa de punta a punta la comedia dramática “Los amigos de ellos dos”, una obra que llega por primera vez al Caribe tras conquistar escenarios en España y Argentina.
En la versión dominicana, dirigida por Judith Rodríguez, el actor Vicente Santos dará vida a Nicolás, un personaje que aparenta valentía, pero que esconde profundas contradicciones emocionales.
Entrevistado para este medio, Santos reflexiona sobre el mensaje del montaje, la construcción de su personaje y los proyectos que marcan su presente artístico.
Para Vicente, el corazón de la obra conecta directamente con la sociedad actual y el impacto de las redes sociales en la manera de relacionarnos.

“Yo creo que el mensaje tiene mucho que ver con el tema de pertenecer desde las apariencias. Está muy en moda eso de que si no tienes una determinada forma, si no te vistes de tal manera o no hablas de cierta forma, sientes que no eres parte”, explicó.
El actor entiende que la pieza va más allá de una simple reunión entre amigos y toca fibras muy personales.
“También habla del papel que tú decides ocupar: como persona, como amigo, dentro de la relación, en la familia, en todos los vínculos. La obra recarga mucho ese tema de que te tomen en cuenta, de darte tu lugar y tu valor”.
“Nicolás es el que despierta, es el que quiere sacar a su mujer de esa trampa, de esa especie de cárcel emocional donde están sometidos por esos amigos”, comentó.
“Los amigos de ellos dos” se desarrolla en un restaurante y apuesta por una puesta en escena íntima, contemporánea y elegante. Para Santos, esa cercanía con el público es clave. Además, destaca el valor de que la producción incluya traducción simultánea en Lengua de Señas Dominicana en funciones seleccionadas.
“Eso habla de un teatro que quiere incluir, que quiere llegarles a más personas, no solo contar una historia, sino compartirla”.
El montaje, con producción de Hony Estrella e Ismael Almonte, es protagonizado por la misma Hony (Liza) y Vicente Santos (Nicolás), e invita a reír, incomodarse y reconocerse en una historia donde la ausencia es la gran protagonista. Se presentará del 13 al 22 de febrero en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, con boletas disponibles en boleteria.com.do y en la boletería física del teatro.

