Judicial

Vicepresidente de las EDE dice presunto fraude seguirá aumentando

Vicepresidente de las EDE dice presunto fraude seguirá aumentando

Santo Domingo.-Durante más de cuatro horas estuvo el vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) entregó este martes los documentos de la querella que sustenta un presunto fraude superior a 20 mil millones de pesos contra 14 excolaboradores de las referidas entidades, entre ellos un hermano y un cuñado del expresidente de la República, Danilo Medina (2012-2020).

Andrés Astasio llegó a las 3:00 de la tarde al Palacio de Justicia del Centro de los Héroes y de inmediato se dirigió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), donde fue recibido por su director Wilson Camacho y salió pasadas las 7:30 de la noche acompañado de varios colaboradores.

Entre los imputados en la querella figuran Juan Alexis Medina Sánchez (hermano de Danilo); el exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara y Maxy Gerardo Montilla Sierra, hermano de la exprimera dema, Cándida Montilla.

Además, Luis Ernesto de León Núñez, Rubén Montás Domínguez, Radhamés del Carmen Mariñez, Julio César Correa, Alexander Montilla Sierra, Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera.

Dijo que presentó la querella penal con constitución en actor civil contra un presunto entramado criminal de personas y empresas que estafaron al Estado a través de las EDE con más de RD$ 20,000 millones.

Se les acusa de estafa agravada en contra del Estado, coalición de funcionarios, prevaricación, lavado de activos, falsedad en documentos privados y uso de documentos falsos, asociación de malhechores y soborno a funcionarios.

Pero, Astasio informó que posee un poder otorgado por el presidente Luis Abinader, para actuar en Justicia y al conversar con los medios de comunicación aclaró que hoy presento la primera parte de la querella, porque en los próximos días deberá volver hablar sobre las objetivos que les han motivado hacerlo.

Explicó que el entramado en las EDE operaba realizando sobrevaluaciones y realizando frecuentes compras innecesarias que afectaron de forma inusitadas el patrimonio de la institución.

Tomás Vidal Rodríguez