Víctor Fleury



Los días de enero de 1960 transcurrían entre las tinieblas y el terror y prosiguieron cuando los sicarios del Servicio de Inteligencia Militar-SIM- al servicio de la tiranía trujillista descubrieron el complot del Movimiento Revolucionario 14 de Junio para ajusticiar al tirano.

Ese hecho trajo como consecuencia una implacable persecución contra los miembros del 14 de Junio, lo que provocó un revuelo en todo el país y en el extranjero..

Así en San Juan de la Maguana fueron apresados el maestro Víctor Fleury –Cabuya- , los hermanos Jaimito y Emérico Capell, Quírico Méndez, el profesor de cultura física, Fausto Rodríguez Mesa, entre otros. Todos fueron trasladados al infernal antro de torturas y asesinatos conocido como La 40.

Allí fueron sometidos a crueles martirios físicos y sicológicos. –¿quieres que te mates? le pregunta un verdugo al maestro Fleury, quien contesta afirmativamente. –¿por dónde te disparo? vuelve a preguntarle. El le señala el área del corazón. Pero todo era parte de la intimidación a que eran sometidos los reos.

En la ergástula de La 40 Cabuya estuvo varios meses hasta que el dictador, dos meses antes de ser ajusticiado, ordena la libertad de varios presos para simular ante la opinión pública que su régimen daba inicio a una apertura democrática. A partir de 1960 empieza a operar en Costa Rica el Instituto de Ciencias Políticas creado por José Figueres a fin de preparar cuadros políticos, contaba con la anuencia de los partidos políticos de la izquierda latinoamericana y tras la ejecución del sátrapa, allí fueron enviados a estudiar Víctor Fleury , Peña Gómez, Milagros Ortiz Bosch, Freddy Beras Goico, entre otros.

Cuando el Golpe de Estado al profesor Bosch (1963) fue perseguido persistemente y cuando sonó el llamado de defender la soberanía y restablecer la constitucionalidad el maestro Fleury dijo presente en la trinchera del periódico” Patria” junto con su amigo Alberto Ferreras (El Chino).

Escribió la obra “100 Dominicanos Célebres”, así como un breve ensayo sobre el caudillismo, condensó las obras “Enriquillo” de Manuel de Jesús Galván, “Cosas Añejas” de César Nicolás Pénson, encuanto a las matemáticas realizó y redactó una enjundiosa investigación acerca de “los conjuntos”.

Escribió la obra “100 Dominicanos Célebres”, así como un breve ensayo sobre el caudillismo, condensó las obras “Enriquillo” de Manuel de Jesús Galván, “Cosas Añejas” de César Nicolás Pénson, en cuanto a las matemáticas realizó y redactó una enjundiosa investigación acerca de “los conjuntos”.

En 1970 se le detecta un cáncer y el Partido Comunista Dominicano-PCD- gestionó enviarlo a Europa en busca de salud, pasa a Cuba donde es operado, pero no logró recobrar la salud y lamentablemente fallece el 27 de noviembre de ese año.