El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) acusó hoy al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la crisis que se ha generado con la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender las elecciones municipales de este domingo.
El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, quien leyó el documento en rueda de prensa realizada en la sede de la organización, saludó la decisión de la JCE de suspender los comicios, sin embargo, cree que el desastre electoral vivido este domingo debería traer consigo la renuncia de los miembros titulares y los suplentes del organismo de elecciones.
“Nos sumamos al luto de nuestra sociedad ante esta nueva crisis de nuestra democracia. Nos unimos a la indignación nacional generada en el electorado dominicano con la suspensión de los comicios municipales por la intervención del partido de gobierno en los aspectos técnicos de la JCE”, sostuvo Antún Batlle.
Dijo que el Comité Político del PLD y las altas instancias del poder son los responsables de esta crisis de magnitudes insospechadas que nadie pensó que podía ocurrir.
Llamó a convocar a nuevas elecciones municipales extraordinarias a la mayor brevedad posible, con encuestas a boca de urnas.
Cree que el liderazgo nacional debe consensuar para realizar dichas elecciones, tomando en cuenta la crisis e incertidumbre que este “suceso” electoral ha generado.
Propuso que los próximos comicios se hagan con el acompañamiento gerencial de la Organización de los Estados Americanos, así como de un grupo de ciudadanos de renombrada solvencia moral.
“Es conocido que en situaciones como la actual, la Junta está facultada para tomar las medidas condignas sin que haya que modificar la Constitución” añadió.
El PRSC aboga por que sean revisados los plazos para para acuerdos o alianzas y que se mantenga cerrada la campaña electoral a nivel municipal y que no se apertura la de senadores, diputados y la presidencial, hasta que se hayan realizado nuevas elecciones municipales extraordinarias. Sostiene que esas medidas contribuirán a garantizar un clima de paz y armonía.