Callejón de Duey, Cotuí, Sánchez Ramírez. Varias organizaciones comunitarias y religiosas realizaron este miércoles una vigilia frente al proyecto habitacional Nuevos Horizontes, que construye la empresa Barrick Pueblo Viejo, en reclamo de la rehabilitación y asfaltado del tramo carretero que comunica diferentes localidades con el municipio de Cotuí.
La protesta se desarrolló pasado el mediodía frente al complejo habitacional, destinado a familias de seis comunidades de Zambrana incluidas en el proceso de reasentamiento humano, tras el anuncio de la construcción de una nueva presa de cola en Pueblo Viejo.
Comunidades exigen mejoras en carretera afectada por proyecto habitacional de Barrick en Cotuí
Juan Carlo Infante Mirambeaux, vocero de la comunidad de Duey, denunció que la carretera que enlaza la zona con Cotuí se encuentra en avanzado estado de deterioro, producto del constante tránsito de vehículos pesados al servicio de Barrick, los cuales han destruido gran parte de la vía.
Además de la reparación del tramo carretero, los comunitarios exigieron al Gobierno y a la minera la construcción de un acueducto para garantizar el suministro de agua potable, la instalación de nuevas líneas de interconexión eléctrica al circuito 24 horas, así como un centro comunal y la ampliación y remodelación de dos escuelas básicas que funcionan en la zona.
Infante explicó que el programa de protestas contempla la realización de nuevas jornadas de movilización, incluyendo visitas y reuniones con autoridades gubernamentales y representantes de la empresa minera.
La manifestación fue supervisada por un contingente policial, con el fin de prevenir desórdenes o alteraciones del orden público.