Página Dos Cójanlo

La violencia en Haití obliga a Médicos Sin Fronteras a suspender servicios

La violencia en Haití obliga a Médicos Sin Fronteras a suspender servicios

Un hombre con síntomas similares al cólera recibe tratamiento de una enfermera en una clínica móvil de MSF en Bel Air. Puerto Príncipe, Haití, marzo de 2023. Alexandre Marcou/Médicos Sin Frontera

La violencia continúa como gran obstáculo hasta para ofrecer elementales servicios de salud en Haití. A causa de la inseguridad provocada por las pandillas y la incapacidad de las autoridades para garantizarla, Médicos Sin Fronteras se ha visto forzado a suspender los servicios humanitarios que ofrecía en el barrio Bel-Air, una zona mayormente controlada por la banda Krache Dife, de la gran coalición de pandilleros identificada como Viv Ansanm (Viviendo juntos).

Las incursiones y enfrentamientos entre pandilleros y soldados constituyen una amenaza para la seguridad tanto de los voluntarios como de los pacientes. La suspensión de los servicios médicos es un duro golpe para los haitianos y las propias autoridades, las que carecen de medios para ofrecer asistencia sanitaria a la población.

La decisión representa un fuerte llamado a incrementar las acciones contra las pandillas. Ninguna entidad caritativa se arriesga a poner los pies en Haití para ayudar a la población afectada por la violencia y el terror de las pandillas.

Puedes leer: El peligro en las cárceles: atentado a subdirectora de Rafey impacta

El Gobierno haitiano tiene que hacer más que promover la celebración de elecciones en beneficio de la paz y el orden en la nación.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación