Visión cooperativista

14_Actualidad_13_1,p01


Liberar por la educación

AYACUCHO. PERÚ. El profesor Julito Fulcar, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas sostuvo en conferencia internacional que la educación desde el cooperativismo es clave fundamental para la liberación de los pueblos respecto de la pobreza y la injusticia y desigualdad sociales.

Fulcar sostuvo que la educación a la sociedad impulsa la liberación de la pobreza y la injusticia social y, respecto de las cooperativas, las hace más eficientes como empresas.

Durante el encuentro internacional, con motivo del 56 aniversario de la Cooperativa Santa María Magdalena de la Región Ayacucho, Perú, Fulcar tituló su intervención “La Educación Cooperativa, Clave del Éxito en la Gestión Eficiente”.

El dirigente principal del cooperativismo dominicano dijo que la educación como el proceso clave para el avance del cooperativismo y de la sociedad.

“El cooperativismo es crucial para la liberación de la gente, inicia con transformar la conciencia de la gente, sin esperar ayudas de gobiernos y sin políticos populistas” sostuvo Fulcar en su conferencia.

En el encuentro participaron el profesor Germán Astul Mejía, de la Cooperativa de Educadores de Honduras, Félix Cristiá, de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA) y José Ariza, de la Escuela Andaluza de Economía Social, entre otros expositores (EAES).

El encuentro fue organizado por la dirigencia de la Cooperativa Santa María Magdalena, encabezada por su gerente general, el doctor José Luis Cama Godoy.

Fulcar dijo que la educación cooperativa genera una conciencia y un accionar que conducen a la superación de la pobreza y hacer la gente protagonista de sus destinos.

El presidente del Conacoop visitó la Catedral de Ayacucho, recibido por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Salvador Piñeiro, quien le ofreció una visita guiada.

0000
Santiago. La Cooperativa La Altagracia, Inc, realizó el 28 de diciembre en el salón Don Marino Sosa, un reconocimiento especial a cinco de los atletas de las escuelas de taekwondo que tuvieron una destacada participación en la celebración de los Juegos Nacionales Salcedo 2018, celebrados del 6 al 16 de diciembre en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, donde representaron la Región Norte y las escuelas de esta disciplina durante los días 10, 11 y 12 de celebración de las competencias.

Entre los atletas reconocidos estuvieron Carlos Peralta de la Escuela Regional Jacagua, medalla de oro en combate en equipo, y de plata en pareja e individual; Franny Nicol Peña de la Escuela Antorcha del Progreso, oro en combate y plata por equipo.