Opinión

Visión cooperativista

Visión cooperativista

Apadrinar el Parque Duarte.-

SANTIAGO. La Cooperativa La Altagracia y el Ayuntamiento de Santiago, firmaron mediante un documento firmado en el histórico Parque Colón, de la Calle del Sol, del sector de Los Pepines, el apadrinamiento del lugar histórico de esparcimiento urbano.

Firmaron el presidente de la Cooperativa, Rafael Narciso Vargas, el alcalde Abel Martínez, el presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago, Licdo. Héctor Martínez, el director de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) Licdo. Saúl Abreu y el Director Ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago,doctor Reinaldo Peguero.

Vargas explicó que este convenio se enmarca dentro de las políticas sociales de la cooperativa y las enlazan con las políticas públicas que está dirigiendo el alcalde de Santiago, Abel Martínez.

El alcalde Martínez, manifestó que dicha firma es histórica desde el punto de vista de lo que van a intervenir ya que es un parque que significa para Santiago, el orgullo, el arte, la cultura y la tradición.

La Cooperativa aportara el equipamiento urbano, saneamiento fitosanitario del arbolado y áreas verdes, las actividades de animación sociocultural, apoyo para la protección y seguridad ciudadana, mejoría de las rutas de acceso, señalización educativa de la floresta.

000

La historia.
Luis Jorge, del Archivo Histórico de Santiago, relata en publicación que recoge el portal de Facebook Imágenes de Nuestra Historia, que la primera sugerencia para dotar de su primer parque a la ciudad, surge en 1881, cuando el semanario La Voz de Santiago se queja de que nuestra ciudad careciera de un sitio de recreo.

El nueve de mayo de 1884, Ulises Franco Bidó, invitó a un grupo de amigos para la fundar un Parque de Recreo. El 16 de agosto de ese mismo año quedaba inaugurado el Parque de Recreo o Central.

El Parque Central- o de Recreo- creado por Ulises Franco Bidó al frente de la Progresista del Yaque tuvo, inicialmente, una glorieta- o kiosko – de dos plantas. Estaba construida de madera.

El plano fue diseñado por el Ing. Mr. Bidwell. Este también diseñó la obra de jardinería. En la primera planta de la Glorieta estaba el restaurante La Diana, de don Rafael Marcelino. En la segunda, una banda de música ” daba las retretas”.

En Julio de 1913- año del centenario del natalicio de Juan Pablo Duarte- El Ayuntamiento Santiago acuerda cambiarle el nombre al Parque Central por el actual, de Duarte.

El Nacional

La Voz de Todos