Visión cooperativista

14_Actualidad_11_3,p01


El libro de La Altagracia.-
SANTIAGO. La Cooperativa La Altagracia, Inc. llevó a cabo este miércoles 31 de julio, como cierre de las actividades de su 67 aniversario, la puesta en circulación de su libro: Economía Solidaria para el Desarrollo Local: La Edificante Trayectoria de Cooperativa La Altagracia, Inc. escrito por el doctor Rafael Yunén.

El licenciado Rafael Narciso Vargas, presidente de Cooperativa La Altagracia, quien manifestó que esta obra es una edificante historia sobre La Altagracia a lo largo de sus 67 años y resalto resaltó que a pesar de las adversas circunstancias por las cuales pasó el país.

Hoy transcribimos el Mensaje del licenciado Vargas, con motivo de una puesta en circulación tan significativa:

“El pasado 31 de julio 2019, como cierre con Broche de Oro, de los actos conmemorativos del 67 aniversario, pusimos en circulación el libro: Economía Solidaria para el Desarrollo Local: La Edificante Trayectoria de Cooperativa La Altagracia, Inc. La publicación de esta obra representa un nuevo logro de nuestra Cooperativa pues ocurre en el momento en que ocupamos un lugar cimero en el conjunto del movimiento cooperativo dominicano al acercamos a las siete décadas de operaciones ininterrumpidas. Todo esto es el resultado del trabajo continuo, la constancia, la dedicación y la pulcritud y eficiencia en el manejo de los recursos, lo que nos permitió, además, obtener la Certificación de Calidad bajo la Norma Internacional ISO 9001 y la Certificación MODELCOOP en lo relativo a los procesos sociales, administrativos, tecnológicos y operativos.

La reconstrucción de la historia de nuestra Cooperativa nos permite conocer las diferentes etapas y ciclos por los cuales ha discurrido en el ámbito de la economía solidaria. Los resultados de esta investigación, plasmados en el libro, nos ayudan a evaluar de manera objetiva lo realizado hasta el momento actual en los dos componentes esenciales de toda cooperativa: el manejo de los recursos económicos y el de la responsabilidad social.

Por otro lado, esta obra nos coloca en condiciones de trazar las directrices a seguir en el futuro para enfrentar con éxito los retos y desafíos que nos depara el porvenir en una sociedad sujeta a cambios constantes. El vertiginoso incremento del capital humano, de la cartera de préstamos, de los activos totales, del número de asociados así como de los programas de responsabilidad social, nos comprometen todavía más a continuar una trayectoria apegada a una filosofía de servicio y transparencia capaz de garantizar la sostenibilidad de nuestra organización. Esta publicación no solo aborda la historia de nuestra Cooperativa sino que también analiza los orígenes remotos del cooperativismo en el continente.