• Mensaje por mes de octubre • PD: Domingo Jiménez Ramírez |
El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas afirma, en su mensaje con motivo del Día del Cooperativismo Dominicano, sostienes que el sector es fuerza viva que gravita con mucha fortaleza en la vida nacional porque contribuye de manera sostenida al desarrollo integral de la comunidad y perfecciona la equitativa participación con la inclusión social a personas que de no contar con las herramientas sustentables de las Cooperativas todavía estuvieran inmersas en dentro de la tasa de pobreza que de 21.0% en 2019 se incrementó en 23.4% en 2020.
El licenciado Jorge Eligio Méndez afirma: «El 6 de agosto del 1998 fue emitido por el Poder Ejecutivo el Decreto No. 287-98 que declara el 25 de octubre de cada año como “Día Nacional del Cooperativismo” en la República Dominicana.
El espíritu impulsador para la escogencia de dicha fecha reside en que el 25 de octubre del 1963 fue promulgada la Ley No. 31-63 que crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), formulada por presidente Juan Bosch, la cual fue encontrada en escritorio de su Despacho tras su derrocamiento el 25 de septiembre del 1963 y asumida por Triunvirato como modelo económico para erradicar la pobreza.
La pobreza extrema pasó de 2.7% en 2019 a 3.5% en 2020; lo cual se atribuye al impacto de la pandemia del Coronavirus y nos lleva a reflexionar de la urgente necesidad de seguir priorizando la solidaridad y a cooperativizar aún más el país para superar las brechas de desigualdades y debilidades que ha dejado al desnudo el COVID19.
La sinergia del cooperativismo dominicano motoriza cambios edificantes pues con su participación del 22% del mercado financiero también moviliza anualmente más de RD$223 mil millones que representa el 12% del Producto Interno Bruto (PIB).
Con la existencia de más de 2,205 Cooperativas y asociatividad de más de 2 millones 400 mil personas se fortalecen los resortes institucionales y se solidifican los cimientos para hacer de la “República Cooperativa” la válvula ética para construir viviendas dignas para mitigar el déficit habitacional; impulsar el proceso agroalimentario para abonar la tierra y erradicar el hambre con un nervio productivo afianzado en el ecosistema del emprendimiento colectivo; del fomento del empalme generacional; el concreto y decidido apoyo a la mujer en igualdad de condiciones; a cuidar la naturaleza con armónica solución para la vida; a diseñar lineamientos estratégicos puntuales para preservar los vectores que sirven de soporte a la eficacia de la gobernanza cooperativa.