El valor ignorado
República Dominicana es el único país del mundo que tiene un Museo de Cera dedicado a sus patricios fundadores y esta dejando pasar inadvertida la posibilidad de que nuestros visitantes puedan ser informados y motivados para recorrer sus instalaciones, que incluyen 13 dioramas que exponen la vida de Juan Pablo Duarte.
El Museo constituye un testimonio visual, donde el visitante puede
apreciar la obra, visión y entrega del Padre de la Patria para la fundación de la nación dominicana República Dominicana. El museo alberga también una sala museográfica en la que se exhiben 13 dioramas didácticos y más de 60 cuadros alusivos al proceso independentista.
¿Sería una necedad sugerir que se promueva la visita al promoción de Museo de Cera Juan Pablo Duarte a los turistas que ya han establecido el destino Santo Domingo como el que procuran.
Si no saben que tenemos un atractivo histórico-cultural, único en el
mundo, no llegaran nunca. Estamos desperdiciando una oportunidad maravillosa de ofrecer un valor agregado a la visita de nuestros turistas.
Entre los momentos expuestos en dioramas de escala natural están el nacimiento del patricio, el 26 de enero año 1813; el grito de la Independencia Nacional, el 27 de febrero 1844,hasta el día de su
muerte, el 15 de julio 1876.
En la ambientación del museo de cera se destaca una serie de muestras originales de la Casa de Juan Pablo Duarte, tales como los mobiliarios originales de la época, así como diez figuras de ceras alusivas al ambiente familiar. Otro momento recreado en el museo es el Juramento de los Trinitarios, ocurrido el 16 de julio del año 1838.
El Ministro de Cultura, Eduardo Selman visito el museo acompañado de Billy Hasbún, director de Relaciones Internacionales, y Ángel de la Rosa director de Relaciones Públicas del Ministerio de Cultura (MINC); la artista Guimar Álvarez de Toledo, María Abellán y Rosanna Rivera; y de los arquitectos Omar Rancier, Teódulo Blanchard y José Enrique Delmonte. A su llegada al museo, ubicado en la calle Isabel La Católica número 308, de la Ciudad Colonial, el ministro Selman fue recibido por Juan Gilberto Núñez, director de la entidad, quien durante un recorrido explicó sobre la importancia cultural que reviste la exhibición de la muestra que versa sobre el pensamiento, vida y obra del prócer Juan Pablo Duarte.

