¿Qué Pasa?

Vision turistica

Vision turistica

¿Quién fue Epifanio Lantigua?
Cada ano se escucha hablar de Epifanio Lantigua como nombre del
Premio Nacional de Periodismo Turístico que monta la Asociación Dominicana de Prensa Turística con respaldo del Ministerio de Turismo y de un grupo de empresas y entidades vinculados a la industria de la visitación gratificada de destinos.

Pero ¿quién es Epifanio Lantigua, más allá del nombre del Premio?
El historiador de Puerto Plata, por excelencia, el doctor Juan Ventura, ha producido el retrato biografico ms preciso e integral sobre este gestor provincial del periodismo turístico, y que nos permitimos compartir con su autorización:
“Don Epifanio Lantigua, se dedicó durante más de cincuenta años al ejercicio de la profesión de periodista en la ciudad de Puerto Plata.

Adquirió prestigio y admiración de la colectividad puertoplateña y del país.

Fue un ejemplo a seguir por los periodistas puertoplateños y, por ende, los del resto del país. Vivió de su profesión dignamente. Buen esposo y ejemplar padre. Supo darles una educación a sus hijos,
acode con sus posibilidades económicas. Hoy en día éstos siguen el ejemplo de su padre.

Epifanio Lantigua, nació en La Manteada, Madre Vieja, Puerto Plata, el día 12 de julio de 1921, hijo de los señores: Martín Lantigua Thomas y Apolinaria Lantigua Williams. Epifanio Lantiagua, ocupó la posición de Inspector de Santidad, actuando ahí apegado a las leyes, sin maltratar a ningún ciudadano. De ahí pasó a trabajar en la bodega del Ingenio Monte llano, Puerto Plata.

En el año 1947 se inició en el periodismo, escribiendo para el diario La Nación, de Santo Domingo, fundado el 19 de febrero de 1940, siendo su primer director el señor Rafael Vidal Torres.

Para esa época Epifanio Lantigua, redactaba sus cuartillas a manos en razón de que no tenía máquina de escribir. Trabajo primero para el periódico La Nación, trabajó como corresponsal del periódico El Caribe, durante dieciocho años, hasta el año 1969. De ahí pasó el 21 de enero de 1970 hasta la hora de su muerte como corresponsal del Listín Diario y agente de anuncios de 1990 a 1993.

Ostentó junto a su hijo Edgar Lantigua Almonte la representación total de ese periódico en Puerto Plata como agente, teniendo a su cargo la corresponsalía, la venta de anuncios y la distribución y venta de dicho medio de comunicación social.

Don Epifanio Lantigua, fue respetado y querido por las clases periodísticas puertoplateñas y el país en general. En los últimos años de su carrera de periodista se especializó en tópicos turísticos.