Opinión Puntos...Picas

Vitrina de RD en Fitur

Vitrina de RD en Fitur

Carlos Manuel Estrella

República Dominicana tuvo una participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024 que supera la versión anterior y de nuevo el módulo quisqueyano fue de los más visitados en Madrid, además escenario de noticias positivas de inversiones futuras estimadas en tres mil 500 millones de dólares.

La estrategia gubernamental de promover nuevos destinos y consolidar los existentes tiene en los polos de Punta Bergantín y Miches, en la costa norte, y Cabo Rojo, en la provincia suroccidental de Pedernales, proyectos que hace tres años eran sueños y hoy exhiben notable avance en infraestructura turística.

En este boom de la antes llamada industria sin chimeneas la diversidad de inversiones más allá de las tradicionales y la exploración de otros mercados como el turismo de reuniones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones, conocido por el acrónimo inglés MICE. Es una oportunidad para Santiago ciudad.

Las instituciones financieras líderes, como BanReservas, Popular y BHD, tienen en Fitur un terreno fértil para el incremento de su cartera de créditos y las gestiones de sus ejecutivos están alineadas más en el apoyo al crecimiento del sector, que es el principal generador de divisas, que en la competencia.

La labor de los medios de masas en general ha sido fundamental para la promoción del turismo, con el traslado de decenas de comunicadores de los más variopintos que sirven de correa de transmisión del enorme volumen de material noticioso que genera Fitur. Sin ellos, no pueden conocerse ni exhibirse logros.

El Ministerio de Turismo informó que hay 19 proyectos de inversión hotelera para los próximos tres años, Miches tendrá 2 mil 627 habitaciones, para citar solo ese ejemplo, lo cual indica que la industria se consolida y que el gobierno debe garantizar paz social, estabilidad económica y seguridad jurídica.