Opinión

Voces y ecos

Voces y ecos

Rafael Peralta Romero

Municipios  sin gentilicios

 

Los naturales de un continente, un país, una ciudad como de villas y aldeas se diferencian de otros, y se identifican entre sí, por un denominador común que se llama gentilicio. Su origen está en la palabra gente, porque denota el vínculo de las personas con el lugar donde han nacido. De ahí que gentilicio es relativo a la gente.

A la gente de un lugar, hay que decir. Lo bueno y lo malo que se diga de las personas agrupadas en torno a ese nombre común, deberá halagar a todos o herir a todos. Ejemplo, las saetas que suele lanzar el presidente estadounidense a mexicanos, puertorriqueños, hondureños, chinos e inmigrantes de otras naciones asentados en su país.

Esta palabra resulta vital para la identificación de una comunidad. Hace un año y seis meses vengo trabajando en el Diccionario de gentilicios dominicanos, en el que deben aparecer las formas de denominar a los nacidos en cada municipio, cada distrito municipal, ciertos barrios y localidades de alguna importancia.

Hay un problema: tres municipios carecen de gentilicios, y no es equitativo que queden fuera de este libro. Me he dirigido a las autoridades de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste en pro de una salida adecuada a este asunto.

La carta tiene el mismo texto, con excepción de nombres y los gentilicios propuestos para esas demarcaciones.

Transcribo a continuación la misiva que he dirigido a los señores Alfredo Martínez y José Luis Flores, alcalde y presidente del Consejo (no concejo) de Regidores, respectivamente, del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Honorables autoridades:

Ante todo, reciban mi saludo cordial. El motivo de dirigirme a ustedes es comunicarles que estoy elaborando el Diccionario de gentilicios dominicanos, el cual será publicado con el aval de la Academia Dominicana de la Lengua, de la cual soy miembro de número. La investigación está casi completa, y no lo está porque faltan los gentilicios de tres municipios, entre ellos Santo Domingo Este, que ustedes dirigen.

Para que ese importante municipio aparezca en esta obra que hace falta sociedad dominicana, les solicito, muy cortésmente, tengan a bien proponer el nombre común que identificará a los naturales de ese territorio y que sin duda este libro divulgará.

En cada comunidad, el gentilicio lo pone el pueblo y es oficializado por las autoridades. Sin embargo, dadas sus características históricas, a esa demarcación hay que buscarle un gentilicio.

Si me permitiesen un consejo, sugeriría los siguientes: estedomingueño, estedomingano o estedominguense, pero son solo sugerencias. Cuento con ustedes para el logro de una respuesta.

El Nacional

La Voz de Todos