Mediante el decreto 324-20, el 16 de agosto de 2020, el presidente Luis Abinader designó a Francisco Camacho Rivas como ministro de Deportes, es decir que cuando este trabajo salga a la luz pública, el titular de Deportes tendrá dos años, ocho meses y cinco días. ¿Y que se ha hecho en ese periodo de tiempo?.
En toda actividad humana siempre habrá juicios contrarios, sin embargo, hay evidencias tangibles de que el ministro de Deportes ha logrado impactar prácticamente en todo el territorio nacional con nuevas instalaciones y remodelaciones que han fortalecido el sistema estructural deportivo en la República Dominicana.
Entre polideportivos y otras instalaciones, el Ministerio de Deportes lleva más de 40 instalaciones a nivel nacional.
Los polideportivos de Cristo Rey, Honduras, Los Mina, Pueblo Nuevo, Villa Duarte, Invi e Invivienda ya fueron entregados y están siendo usados por la juventud de esas comunidades.
Recientemente el presidente Abinader y el ministro Camacho hicieron entrega del Polideportivo de Pedernales, y así lo han hecho en otras regiones del país. La información que manejo, es que en lo concerniente al deporte federado y de alto rendimiento, entre enero del 2022 y febrero del 2023, el Ministerio de Deportes dio apoyo a los atletas y nuevos valores por un monto de 58, 296,000.00, mientras que las federaciones recibieron 570, 542, 591. 43, de los cuales, 348, 433, 628. 97, corresponden a las subvenciones mensuales que aporta Miderec. Supe además que hay en ejecución avanzada más de 90 obras a nivel nacional con una inversión de 993, 425, 357.70.
Ante esta siembra de instalaciones a nivel nacional, los atletas y dirigentes de taekwondo, constantemente le preguntan al ministro Francisco Camacho: ¿Y el pabellón de taekwondo, para cuándo? Pienso que el ministro ha sido prudente, pues todo el mundo sabe que él y su hermano Miguel Camacho, han sido dos figuras prominentes de la disciplina del taekwondo, ambos como destacados atletas y también como entrenadores. Actualmente, Miguel Camacho es el presidente de la Federación de Taekwondo.
Esa es la realidad: Los Camacho son símbolos del taekwondo. Han dedicado toda su vida a esa disciplina y pueden mostrar resultados. Solamente las medallas olímpicas de Gaby Mercedes y Luisito pie, aportan méritos para que el ministro ordene los trabajos de construcción del pabellón de taekwondo. El no hacerlo, sería una inconsecuencia con los atletas de esa disciplina.
Necesitamos definir una política de Estado que nos lleve a invertir en los deportes con más modalidades y por ende más probabilidades de medallas: atletismo, boxeo, taekwondo, judo, karate, lucha olímpica, natación, esgrima, entre otras.
Brindemos por la nueva casa del taekwondo.
Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com