Actualidad

Yomare Polanco dice silencio de JCE ante fraude electoral y financiero en EEUU obedece a una “presión de arriba”

El excandidato a diputado de Ultramar en Estados Unidos, Yomare Polanco, manifestó que las autoridades electorales en el país han hecho “caso omiso” obedeciendo un mandato mayor, ante el desacato de la orden del Tribunal Constitucional de no reconocer un ganador hasta esclarecer el proceso electoral realizado en la circunscripción uno en el país norteamericano.

“Hay un desacato ante una orden judicial de un Tribunal Constitucional y no hay ni un preso, al contrario, se hace caso omiso porque hay una presión de arriba”, sostuvo el doctor Polanco en el programa “Nosotros USA”, transmitido en EE.UU.

Criticó el hecho de que el actual presidente de la Junta central Electoral (JCE), Román Jáquez, esté de brazos cruzados ante los delitos cometidos durante las elecciones de julio 2020, las mismas que manchan su gestión al frente del órgano electoral.

De igual manera, dijo que el titular del órgano electoral ha ignorado, minimizando a su máxima expresión, el desfalco financiero de la JCE en USA arrojado por la auditoria hecha durante los últimos 4 meses del periódico El Faro Latino, con oficinas principales en Filadelfia, EE.UU.  

El político y empresario condenó que el proceso judicial ante su denuncia de fraude electoral y financiero esté en un limbo, sin que nadie sea encontrado culpable por “la falta de respeto cometido contra la diáspora dominicana en Estados Unidos”.

“Los funcionarios dominicanos todavía creen que al que hace lo incorrecto es que se le aplaude, eso no será así y antes este caso no vamos a claudicar, llevaremos esto hasta las últimas  consecuencias”, precisó, reiterando su lucha.

Reiteró que está en el proceso de someter el caso de fraude financiero y electoral ante la justicia norteamericana ya que, las irregularidades cometidas en suelo estadounidense contra la diáspora no quedarán impune.

Se recuerda que, luego del proceso electoral en Estados Unidos, Yomare Polanco denunció una serie de delitos civiles, electorales y financieros cometidos por la comisión electoral a cargo del proceso, a quienes responsabiliza de una “mafia electoral” causante de que hasta ahora perdiera la candidatura en el exterior.

Los delitos denunciados por Polanco incluyen: abuso de poder, invasión de propiedad, negligencia premeditada, discriminación, manipulación de colegios electorales y de funcionarios de mesa, elecciones accidentadas con premeditación, manipulación de actas y documentos electorales, quema de urnas, desacato a un tribunal superior, obstrucción a la justicia, robo, malversación de fondos, estafa, evasión de impuestos, coalición de funcionarios y asociación de malhechores, entre otros.

El Nacional