Yordan Álvarez a la cima de la Encuesta de Novato del Año

Yordan Álvarez a la cima de la Encuesta de Novato del Año


HOUSTON, EE.UU, Mlb.com.- Los Astros ya habían disputado 66 juegos cuando el joven de 22 años Yordan Álvarez debutó el 9 de junio en el Minute Maid Park. El cubano conectó un cuadrangular en su segundo turno de esa noche, comenzando un impresionante inicio de carrera en sus primeros 46 partidos, en los que acumuló 17 jonrones, 51 impulsadas y 1.146 de OPS.

Ahora, poco más de dos meses después, Álvarez ha escalado al tope de la Encuesta de MLB.com sobre el premio al Novato del Año de la Liga Americana. Recibió 40 de los 42 votos para el primer lugar, desplazando de la cima al segunda base de los Rays, Brandon Lowe.

Mientras tanto, en la Liga Nacional continúa una férrea lucha que tiene al primera base de los Mets, Pete Alonso, con una pequeña ventaja sobre el dominicano Fernando Tatis Jr.

Tatis terminó con más votos para el primer lugar (21-19), pero Alonso acumuló más puntos (166-160).

Alonso tuvo un par de semanas complicadas tras el Juego de Estrellas, pero se ha recuperado en agosto con cuatro jonrones y 1.006 de OPS en 11 encuentros.

Tatis ha sido fundamental para los Padres en los 56 partidos que ha disputado desde que regresó de la lista de lesionados, con 16 jonrones, ocho dobles y cinco triples.

Este año Tatis Jr. lleva promedio de .315 con 22 cuadrangulares y .969 de OPS en 83 choques. Empezó la temporada siendo el segundo mejor prospecto en la lista de MLB Pipeline y ha llenado las expectativas de San Diego hasta ahora.

(Esta encuesta fue hecha entre los reporteros de MLB.com, quienes eligieron sus tres mejores opciones de cada liga. Se otorgan cinco puntos por cada voto para el primer lugar, tres para el segundo y uno para el tercero. Se reparten 44 votos en la Nacional y 43 en la Americana).

 

Liga Americana

1) Yordan Álvarez (40 votos para el primer lugar): Sus 51 carreras impulsadas en 46 juegos son la mayor cantidad en la historia de las Mayores para empezar una carrera, sobrepasando las 47 en 45 partidos de Ted Williams en 1939. Los 17 cuadrangulares del cubano en sus primeros 46 compromisos representan un récord para los Astros, superando la marca de George Springer de 11 en 45 en el 2014.

2) Brandon Lowe (Ningún voto para el primer lugar): A pesar de perderse los últimos 33 juegos por una lesión en la espinilla derecha, el segunda base sigue de cuarto entre los novatos de la Americana en tres categorías importantes: Hits (77), cuadrangularees (16) y OPS (.875).

3) John Means (Dos votos para el primer lugar): Es el primer lanzador salido de las fincas de los Orioles en ir al Juego de Estrellas desde que el miembro del Salón de la Fama Mike Mussina lo hiciera en cinco oportunidades. Means es el quinto novato de los Orioles, y el primero desde 1966, en ir al Clásico de Media Temporada.

Otros con votos: El colombiano Oscar Mercado (un voto para el primer lugar), el dominicano Vladimir Guerrero Jr., el venezolano Luis Arráez, Zach Plesac.

 

Liga Nacional

1) Pete Alonso (19 votos para el primer lugar): Encabeza las Mayores entre los novatos en jonrones (38), empujadas (85), hits (109) y anotadas (71). Sus 38 bambinazos lo igualan con Frank Robinson (1956) en el segundo lugar en la historia de la Nacional para un jugador de primer año. Sólo Cody Bellinger, quien conectó 39 vuelacercas como novato por los Dodgers en el 2017, está por delante.

2) Fernando Tatis Jr. (21 votos para el primer lugar): Nomar Garciaparra (1997) y él son los únicos campocortos novatos con al menos 20 cuadrangulares y 15 bases robadas en una temporada. Tatis también acumula 30 partidos con más de un imparable, ubicándose sólo por detrás de Alonso (31). Sus ocho juegos de tres inatrapables y los seis triples que lleva lo ubican en la cima de dichos departamentos.

3) Mike Soroka (Cuatro votos para el primer lugar): Su efectividad de 1.32 en la ruta es la mejor en las Mayores entre los abridores que califican y tiene casi un punto de ventaja sobre perseguidor su más cercano (Hyun-Jin Ryu con 2.22). Soroka es uno de 145 serpentineros en la era de la bola viva (desde 1920) en hacer al menos 24 aperturas con 21 años o menos. Su promedio de carreras limpias de 2.52 es la quinta mejor en las Mayores. Ha permitido una carrera limpia o menos en 14 de sus 21 salidas.